Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Descubre cómo en Japón evitan suicidios en las estaciones con luces azules

8/07/16 | +Asia

Mientras que en Japón los delitos son extraños y raros, siendo uno de los países con menos delitos graves al año como ya hemos comentado en más de una ocasión, lo cierto es que Japón tiene un grave problema de muertes al año por suicidio. Aunque la sociedad en general sufre estos problemas, los suicidios se dan especialmente en jóvenes. Los motivos del alto número de suicidios en Japón son varios y diversos, y darían para otro artículo independiente, pero en general todo está relacionado con su sociedad; entre otros motivos, su sociedad es extremadamente dura y competitiva, presión que no todos pueden soportar.

En la década de los 90 hubo un gran aumento de suicidios y, en 2006, se trataba del noveno país en donde más suicidios se cometían, principalmente en hombres. De hecho, en dicho año el suicidio fue la principal causa de muerte en los hombres de 20 a 44 años de edad, y actualmente sigue siendo una de las causas de muerte más habituales en Japón. Ni enfermedades ni accidentes de tráfico, sino el suicidio. Obviamente no vamos a decir que el suicidio sea algo habitual en Japón, pero sí es una práctica que en dicho país se practica desde tiempos incalculables: los samuráis se suicidaban por honor, los kamikaze por obligación o para defender a su país, mientras que antiguamente era tradicional ver al ejército japonés cargar sin ningún tipo de posibilidad contra una infantería rival simplemente para no avergonzar a sus familias.

Aokigahara Jukai

Es evidente que existe un problema, y por ello todos los gobiernos japoneses llevan años trabajando para evitar los suicidios. Se han aumentado las medidas de seguridad en puntos clave y, por supuesto, reforzado la educación al respecto. Estas medidas han conseguido mitigar un poco el número de suicidios anuales, exceptuando algunos picos puntuales, pero sigue siendo uno de los países con peores datos a este respecto. De hecho, no hace mucho se volvió bastante viral nuevamente Aokigahara Jukai, el llamado bosque de los suicidios, en donde alguien se quita la vida cada tres o cuatro días.

Aunque suene sorprendente o ridículo, una de las medidas que Japón ha puesto en marcha para reducir el número de suicidios es… poner luces, y parece que funciona. Algunos de los lugares preferidos por los japoneses para suicidarse son las estaciones y las vías de tren; se dejan caer ante el tren a su paso. Por ello, y por desgracia, muchas líneas y estaciones han tenido que sufrir esta lamentable escena.

Policía japonesa

Para evitar que los ciudadanos se suiciden en estaciones y trayectos de tren, la empresa East Japan Railway Company (東日本旅客鉄道株式会社), la compañía ferroviaria de pasajeros más grande del mundo, tiene desde hace años luces colocadas en algunas estaciones para reducir la tasa de suicidios. Estas luces de led emiten una luz azul que, por supuesto, no es casualidad. El color azul, según parece, permite que las personas se calmen más fácilmente y, por tanto, las vuelvan más serenas. En las estaciones operadas por East Japan Railway se han llegado a registrar más de 60 suicidios cada 3 meses…

La luz, además de calmar a la gente, funciona como disuasión. Por otra parte, también evita pequeños delitos, como el dibujo de grafitis, o el aumento de desperdicios y basura.

Quizás te interese:
¿Sabías que a los criminales se les tatuaba la cara como castigo en Japón?
Ya puedes exorcizar a tu perro en Japón por un precio razonable
Descubre por qué en Japón hay tantos terremotos

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro