Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Dejarías que tu profesor te cortase el cabello por llevarlo demasiado largo?

12/02/18 | +Asia

No es la primera vez que hablamos de los colegios nipones, con sus ventajas y desventajas. Se trata de uno de los sistemas educativos más exitosas del mundo, pero en contraposición, es cierto que los alumnos son sometidos a grandes niveles de estrés y competencia. Otro punto negativo de las escuelas niponas, son las normas estrictas -algunas de ellas ridículas- que sus alumnos deben seguir para poder continuar estudiando en el centro.

No hace mucho os hablamos de algunas de las normas más alocadas que se pueden encontrar en algunas escuelas niponas. En Japón cada centro se rige por unas normas propias, que van desde la conducta que deben tener los alumnos en clase, hasta el corte y color de pelo que deben tener. Sí, aunque parezca increíble, en Japón si tienes un pelo de un color natural demasiado destacable, te pueden obligar a teñirlo de un color más oscuro para ir al centro educativo.

Sin embargo, recientemente se ha ido un paso más lejos. Ha salido a la luz en los medios nipones que seis maestros de la Escuela Secundaria Mizuhashi, situada en la Prefectura de Toyama, decidieron hacer de peluqueros y solucionar lo que para ellos era una cara infracción del reglamento en algunos estudiantes. Ni cortos ni perezosos decidieron cortar con tijeras el pelo a 44 estudiantes, ya que consideraban que llevaban el pelo demasiado largo.

Pelo

No está claro qué medidas de corte de pelo se indican en el código de vestimenta de la escuela, pero al parecer los maestros no estaban dispuestos a dejar manga ancha a los estudiantes. Primero se les advirtió y si los estudiantes no se cortaban el pelo y seguían acudiendo a la escuela con las melenas largas, entonces los maestros tomarían la iniciativa. Los profesores se convirtieron en jueces, jurados y verdugos en este caso.

Los “cortes de cabello” comenzaron en abril del año pasado y continuaron hasta el mes de enero. La escuela, de hecho, realiza controles mensuales de vestimenta, en los que se mide también la longitud del pelo. Tampoco está claro si los maestros que participaron en los cortes de pelo, tenían algún tipo de título o de experiencia profesional en peluquería.

La escuela afirma que recibieron permiso de los estudiantes antes de los cortes, sin embargo, es obvio que los maestros, en una posición de mando superior, no esperaban recibir una negativa de sus alumnos… El director del centro, Yasuhiro Nakada, aseguró posteriormente que esta situación no debería suceder, y tomará medidas para que así sea. Algunas escuelas conservan reglamentos y códigos de vestimenta con muchos años de tradición, y parece que algunos necesitan renovarse.

Pelo

“¿De Verdad? Todavía estamos aplicando estas reglas escolares antiguas e inútiles?”, comentaban algunos internautas, mientras que otros nipones se preguntaban “¿esa es realmente la forma de manejar a un niño que se niega a cortarse el cabello?”.

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro