Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Dejar la bebida bebiendo; la nueva técnica japonesa

24/05/17 | +Asia

El alcoholismo es una enfermedad que provoca una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir bebidas alcohólicas, de forma que provoca una dependencia física de la misma, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no se consume. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, que va en aumento a medida que el cuerpo se acostumbra al consumo de esta droga. Se considera como una enfermedad crónica, incurable, progresiva y mortal por diversas asociaciones médicas, al igual que otras drogodependencias.

La dependencia al alcohol puede deberse a diversos factores, entre los que se encuentra: una predisposición genética, una enfermedad mental, el consumo de alcohol sostenido y abusivo o una combinación de estos factores. Además, en la mayoría de ocasiones esta enfermedad no solo afecta al adicto, sino también a la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor. Es por este motivo que muchas personas con esta enfermedad deciden intentar tratarse.

Adicción

El tratamiento para una adicción, y en concreto para el alcoholismo, es muy complejo. Suele implicar varios aspectos como: el reconocimiento del problema por el paciente, la desintoxicación, la rehabilitación y las terapias de aversión o repugnancia. En cuanto a la fase de desintoxicación, es habitual que se receten tranquilizantes para aliviar y controlar los efectos de la abstinencia. Sin embargo, en Japón se está probando una terapia en la que no se prohíbe beber mientras se trabaja para superar la adicción.

Se trata de una sistema que ha puesto en marcha el Centro Médico y de Adicción Kurihama, en Yokosuka (ciudad costera japonesa, en la prefectura de Kanagawa). Este centro médico ha abierto la primer clínica de “control de bebida” para pacientes externos el mes pasado. Y funciona, según las últimas investigaciones y debates entre los expertos del país del sol naciente.

Adicción

Doctores del país nipón ha comentado que la instalación ha adoptado un enfoque menos agresivo, para fomentar que más personas con problemas relacionados con el alcohol pueden buscar ayuda profesional. Sólo el 6% de entre 1,07 millones de personas con adicción al alcohol, acuden al médico en busca de ayuda. Al tolerar el consumo moderado de esta droga, el hospital quiere llegar a la mayoría de los alcohólicos que han comenzado a experimentar problemas.

Como sabéis, el exceso de alcohol causa muchos problemas de salud, incluyendo: la cirrosis en el hígado, aumento del riesgo de cáncer, accidentes cerebro-vasculares o demencia. Además, los enfermos a menudo sufren accidentes automovilísticos, depresión y e insomnio, que en última instancia puede llegar a perjudicar en su nivel de vida, haciéndolo perder su puestos de trabajo o “hipotecándolos”.

Adicción

Este enfoque sobre el tratamiento del alcoholismo ha ganado una amplia aceptación, no solo en Japón, sino también en occidente, desde la década de 2000. Son muchos los estudios que concluyen que las personas con problemas con la bebida, pueden mejorar su salud sin dejar el hábito por completo y evitando caer en una recaída.

Tal vez te interese:
La infusión china del insomnio; dormirás en tan solo 10 minutos
Itai-itai, la terrible enfermedad que recibe su nombre por los gritos de dolor
El truco para aliviar el dolor de cuello y rodillas en tan solo 5 minutos

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro