Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

'Death Note', el manga y anime prohibido en colegios de algunos países; te explicamos el porqué

22/12/16 | +Asia

No vamos a descubrir qué es ‘Death Note‘ (‘Desu Nōto’, ‘デスノート’), ya que todo buen fan del manga y del anime debe conocerlo y, si no es así y disfrutas de este mundillo desde hace poco, ya estas tardando en comprar el manga o el DVD. Desde que en 2003 Tsugumi Ōba y Takeshi Obata crearán el manga, no hemos dejado de disfrutar ni un solo momento de la batalla de titanes entre Light Yagami y L.

La historia original narra la lucha entre el adolescente con un tremendo poder y delirios de grandeza, Light Yagami – que se encuentra con el libro de Ryuk, un shinigami– y el joven detective L. Una lucha titánica entre dos sobresalientes protagonistas, con un carisma inigualable, en donde sólo puede quedar uno de los dos.

L de 'Death Note'

El anime, que estuvo dirigido por Tetsurō Araki en los estudios de animación Madhouse, contó con 37 episodios, aunque muchos consideran -y no los culpamos por ello- que a ‘Death Note’ le sobran unos cuantos capítulos. ¿Por qué? Tendrás que verla pero, sin lugar a dudas, uno de los puntos claves son sus protagonistas, Light Yagami, también conocido como Kira, y L, su adversario. Podéis disfrutar de su anime en España gracias a Selecta Visión, mientras que la serie manga la publicó en nuestro país Norma Editorial.

Se trata de una licencia que, aunque está pensada para un público joven, tiene muchos tintes adultos. Uno de los principales elementos de esta historia, la de Kira y L, es el libro que da nombre a la licencia. Sí, hablamos del libro de Ryuk, un shinigami que, en la mitología japonesa, son los dioses responsables de invitar a los seres humanos hacia la muerte. Este libro es el motivo por el que la licencia, tanto el manga como el anime, han sido prohibidos expresamente en colegios de muchos países, incluyendo algunos de China.

Death Note

En colegios como el de Shenyang (provincia de Liaoning), en el gigante asiático, se hizo muy popular tener un ‘Death Note’. Los alumnos llevaban sus libretas decoradas como estos libros, que pasaban totalmente desapercibidas por profesores. En estas libretas sólo había escritos nombres: nombres de compañeros del colegio y de profesores. Como podéis imaginar, estos nombres eran de compañeros que no caían bien, y de los profesores menos apreciados por los alumnos.

En ‘Death Note’ Light Yagami, también conocido como Kira, utiliza el libro del shinigami para conseguir sus objetivos: matar a todos aquellos que no se merecen estar en el nuevo mundo -en donde el es el rey-. Para ello, escribe el nombre de los que quiere matar en dicho cuaderno y, al hacerlo, ellos mueren. Incluso, es capaz de planificar una muerte tal y como quiere que se produzca. Sólo necesita saber el nombre real y haber visto el rostro de dichas personas.

Death Note

 

Por supuesto, cuando los profesores se enteraron de que los nombres escritos en estas libretas especialmente decoradas no eran casualidad, las autoridades estudiantiles decidieron prohibir estos libros de la muerte y, además, “censurar” el manga y el anime en colegios. En el caso de China, las autoridades consideraban que la serie dañaba la inocencia de los jóvenes estudiantes. En México varios padres y organizaciones intentaron prohibir el manga en ciertos colegios, y lo mismo sucedió en Rusia.

Sobra decir que, obviamente, los Death Note no “funcionan”, y son sólo un elemento de ficción.

Quizás te interese:
Mediatres Estudio distribuirá la trilogía de ‘Death Note’ en España
¿Light Yagami o L? Descubre a qué personaje de ‘Death Note’ te pareces más

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro