Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Cumbre en Nagano para debatir el estado actual del sake

28/02/17 | +Asia

El sake, o más bien, lo que nosotros conocemos como sake, es probablemente uno de los productos nipones más conocidos a lo largo del mundo. Por este motivo, es una bebida altamente exportada a otros países, siendo consumida por muchos ciudadanos fuera de fronteras niponas. Sin embargo, lo cierto es que en Occidente llamamos sake al licor creado a partir de arroz, cuando realmente su significado literal en Japón es “bebida alcohólica”. Os recomendamos la lectura de nuestro artículo “¿Por qué si pides sake en Japón puedes quedar en ridículo?“.

Probablemente la palabra más correcta en el país del sol naciente es pedir un chupito de nihonshu (日本酒), palabra con la que definen los licores obtenidos a partir del arroz. Otra bebida clásica de Japón, muy parecida al nihonshu y que, dependiendo de la zona, se hace de unos u otros ingredientes, es el shōchū (焼酎). Entre las bebidas similares se encuentra el awamori (泡盛), un licor nativo y único de la zona de Okinawa, con raíces tailandesas. Todas estas bebidas tienen variantes y diferencias dependiendo de la zona de Japón, por tanto hay decenas de versiones.

 1

Pero probablemente la palabra sake se seguirá utilizando fuera de Japón para vender su licor de arroz, pues es ya una “marca” consolidada de la que uno no debe desprenderse, especialmente si tiene interés en seguir exportando producto. El sake, de hecho, ha sido el protagonista de una reciente cumbre de especialistas gastronómicos celebrada en Japón, con el objetivo de ver el estado actual del sake en las exportaciones a todo el mundo. ¿Sigue causando furor esta bebida alcohólica del país del sol naciente?

El sake está actualmente en crisis

Igual que muchos otros productos de la gastronomía nipona, y asiática en general, el sake y los productos para su elaboración proceden de China. Se dice que la preparación concreta del sake o nihonshu comenzó en el siglo III en Japón, con el advenimiento del cultivo húmedo del arroz, aunque no está exactamente claro cuándo comenzó la elaboración de esta bebida en el país del sol naciente. Desde entonces el sake ha sido ampliamente consumido en Japón, siendo parte importante en muchas celebraciones y en el día a día de las personas. Por ello, es una lástima que no pase por su mejor momento, y esta bebida tradicional -que como toda bebida alcohólica debe ser tomada con responsabilidad- se esté perdiendo.

The Cool Japan Public-Private Partnership Platform Project, una organización gubernamental nipona, ha celebrado recientemente un simposio sobre el sake; un foro abierto en el que se analizó la industria del sake en profundidad. El objetivo era, entre otros, desarrollar el mejor modelo de mercado para impulsar la popularidad de esta bebida en el extranjero. El sake sufre una crisis, ya no es tan popular en Japón ni fuera del país. Debido al aumento del consumo de alcoholes extranjeros, como el vino, ha provocado el descenso pronunciado de bebidas propias del país. Actualmente hay menos de 1.000 productores de sake en Japón, y es Occidente el mercado que más esperanzas da a los productores actuales.

Reunión sobre el sake- IGLOOO
Reunión sobre el sake- IGLOOO

Expertos de la gastronomía y el alcohol mundial hablaron en diversas ponencias, incluyendo a Dana Cowin, directora creativa del restaurante Chef’s Club de Nueva York; Rob Sinskey, propietario de las bodegas Robert Sinskey del Valle de Napa; Maria Sinskey, jefe de cocina y directora culinaria; y Jack Tse, gerente de Imasa, restaurante del hotel Peninsula de Hong Kong.

El simposio sobre el sake se celebró en Nagano, una de las capitales del sake a nivel mundial. Nagano es la segunda mayor prefectura en número de fabricantes de sake del país, y por lo tanto un lugar muy apropiado para la celebración, a la que además estuvieron invitados diversos productores de la zona, que pudieron dar a probar su productos.

Se espera que, con la ayuda de estos profesionales gastronómicos, el sake reciba un mayor impulso en el extranjero.

Imagen inicial: Jouko Karvonen/Flickr

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro