Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Cuidado: estos son los alimentos comunes más peligrosos para los niños

27/03/17 | +Asia

No todos los alimentos son adecuados para un niño, y más cuando lo están consumiendo solos. Es cierto que en muchos casos los alimentos pasan pruebas muy rigurosas para llegar al mercado, pero los accidentes existen, y más cuando en la fórmula entra un niño en la que su inconsciencia puede resultar fatal. Sólo en Japón y entre 2010 y 2014, según los últimos datos de los que se tiene constancia, fallecieron 103 niños menores de 15 años por ahogamiento provocado por la comida.

Casi la mitad de los fallecidos fueron niños que no cumplieron el primer año. Aunque no hay datos de la mayor parte de casos, parece que los responsables del gobierno japonés han realizado una lista con los alimentos más peligrosos para los niños en el país, teniendo en cuenta algunos de estos ejemplos. Los productos preferidos de los niños, todos relacionados con la confitería, perecen los más peligrosos por su textura.

Al menos 11 de estos niños murieron por la mala ingestión de malvaviscos -aquí conocemos como nube- o gominolas. Aunque en sí no parecen productos peligrosos por su esponjosidad, lo cierto es que sí pueden causar algún problema. También se encuentra en las primeras posiciones de la tabla el “dango”, uno de los postres más comidos en Japón y una de las delicias de su gastronomía. Por supuesto, esto no quiere decir que sean productos defectuosos, pero sí que los niños deben tomarlos con supervisión.

Nubes

Alimentos pequeños y de mayor consistencia aparecen directamente después en la lista. Por ejemplo, las uvas y las nueces son alimentos que han provocado más de un fallecido entre 2010 y 2014 en el país del sol naciente. También es peligroso el “karaage”, una variedad del pollo frito que los habitantes del país nipón suelen comer mucho durante la Navidad. Aunque por supuesto gusta mucho en todas las épocas del año.

Las estadísticas han sido revelada recientemente por la Agencia de Asuntos del Consumidor, que confirman que en 72 casos de asfixia no se especificó detalles. Sin embargo, estos datos sirven para concienciar de un problema muy importante a tener en cuenta a la hora de cuidar de los niños; la agencia del gobierno nipón recomienda una mayor vigilancia por parte de los padres.

El tamaño promedio de la boca de un niño de 3 años es de 39 milímetros y cualquier más pequeña se considera un peligro, por lo tanto hay que vigilar su ingesta. Especialmente peligrosos son aquellos alimentos con forma redonda y lisa, como un pequeño tomate, un dulce o caramelo, o muchas piezas de fruta.

Gominola

La Agencia de Asuntos del Consumidor ofrece algunos consejos adicionales, como que los alimentos para los niños se corten en trozos muy pequeños y las nueces no se den hasta que sean mayores de 3 años. Los niños deben evitar comer mientras juegan o caminan.

Por parte de los padres, se recomienda también que aprendan a actuar en caso de atragantamiento, con algún tipo de curso o formación.

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro