Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Cuál es la razón de que los castillos japoneses sean blancos?

8/04/16 | +Asia

Seguro que has visto gran cantidad de fotografías de castillos japoneses, algunos de ellos especialmente bien conservados y restaurados, pese a la “Ley para la abolición de castillos” del siglo XIX tras la pérdida de poder del shogun, con la que se destruyeron las dos terceras partes de los castillos japoneses. ¿Nunca te has fijado que la mayor parte de los castillos japoneses tienen muros de color blanco? ¿Sabes por qué?

Castillo japonés

El motivo es que, pese a que la base de la mayoría de los castillos si está recubierta de grandes rocas, la parte superior y torres de los mismos están hechos de madera. Prácticamente todos los castillos de Japón están construidos por grandes pilares de madera, motivo por el que su reconstrucción y mantenimiento es, a veces, tan costoso. Esto choca totalmente con los castillos europeos de la época, y el motivo es que en Japón el uso de la artillería no se desarrolló del mismo modo que en el mundo occidental.

Mientras que en Occidente era habitual ver grandes armas de artillería en las batallas y asedios, en Japón raras veces se usaba, por lo que no tenían la necesidad de protegerse de grandes bolas de fuego, por ejemplo. Las batallas japonesas se solían celebrar en campo abierto y, por lo tanto, en Japón no se desarrolló completamente la construcción en piedra y los castillos no incluían grandes muros de piedra para resistir a la artillería. Eso sí, estaban preparados para resistir los disparos de arcabuz y las cargas de caballería.

Castillo japonés

Por lo tanto, y para evitar tener que hacer costosos arreglos en la reparación de los muros del castillo cada pocos años, los arquitectos japoneses tenían que proteger la madera de alguna forma. Lo hacían con cal o con yeso blanco, generalmente una mezcla realizada con algas, cal y agua, creando una masa capaz de proteger los muros exteriores de las condiciones climáticas, humedad, etc. Como sabéis, la cal es blanca, y por lo tanto la mayor parte de construcciones de la época tienen ese tono blanco tan característico de los castillos del país del sol naciente.

Encuentra más noticias de:

Formulario de registro