Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Copiar en un examen ya tiene pena de cárcel; y no son pocos años

11/11/16 | +Asia

Resulta difícil creer que existen lugares en el mundo en el que copiar en un examen está castigado con penas de cárcel, ya que en nuestro país solo te costará un a grave reprimenda y el merecido suspenso. Pero así es… Uno de los gigantes asiáticos, en concreto China, castiga a sus alumnos más osados con penas de cárcel.

Puede que penséis que estas penas son simbólicas, o que nunca se llega a entrar en prisión, pero nada más lejos de la realidad. Si alguien tiene en mente copiar en el examen equivalente a nuestra selectividad, será condenado a pasar hasta los próximos 7 años en prisión.

Ryan McGilchrist - Flickr
Ryan McGilchrist – Flickr

¿Pero por qué copiar en este examen está penado con 7 años de cárcel? Resulta difícil de creer que una persona joven, que puede equivocarse y tomar la mala decisión de copiar en un examen, pase los 7 próximos años encerrado. Seguro que a muchos nos parece desproporcionada esta condena, pero en China la educación es un tema que hay que tratar con mucha cautela, pues es de suma importancia.

El National Higher Education Entrance Examination, conocido comúnmente como Gaokao, es un examen académico que se realiza en el país asiático. Este examen es un requisito previo para entrar en casi todas las instituciones de educación superior. Por lo general es realizado por estudiantes de último año de secundaria, aunque no hay restricciones de edad.

Eric E Castro - Flickr
Eric E Castro – Flickr

Es uno de los exámenes más duros del mundo, y dura aproximadamente 9 horas en un periodo de dos días, dependiendo de la provincia en la que se realice el examen. Además, los estudiantes tendrán que elegir entre dos ramas; una orientada a las ciencias sociales o otra orientada a las ciencias naturales.

Como ya hemos comentado, la educación, y por lo tanto este examen, es una de las mayores preocupaciones de China, ya no solo para los dirigentes del país, sino para las personas que viven en él. Para muchos ciudadanos chinos, que su hijo consiga aprobar y entrar en la universidad, supone salir de la pobreza y de una vida en el campo.

Ryan McGilchrist - Flickr
Ryan McGilchrist – Flickr

El evento es tan importante que no solo las familias y profesores se movilizan, también la policía, los servicios de transporte e, incluso, el ejército, que hacen acto de presencia con campañas especiales en los días que tiene lugar el examen. La concentración de los estudiantes es tan prioritaria, que hasta se prohíbe usar el claxon de los vehículos que circulan cerca de los lugares del examen.

Sin duda es un gran costo para las familias y para el estado, y debido a esto, hay mucha gente intentando aprovecharse de la situación. Seguro que la pena de cárcel tan elevada es un ejemplo para aleccionar a quien intente destruir el trabajo de muchos profesionales; aunque siga siendo un tanto desproporcionado. Algunas mafias venden dispositivos a los estudiantes para que hagan trampas. Además, muchos se presentan con la identidad de otra persona, con la finalidad de aprobarle el examen.

Formulario de registro