Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Conoces el significado oculto de los números 23, 39 u 893?

3/01/18 | +Asia

Como en ciertas culturas occidentales (dos ejemplos claros en nuestro país son el número 7 y el 13), en la asiática cada número tiene su significado único. Algunos se consideran de buen agüero, otros todo lo contrario e incluso existen número que su significado sustituye a una palabra. Esto es debido a la pronunciación del número o la similitud de él con otra palabra. Por ejemplo, en la cultura japonesa, el 4 y el 9 son los números de la mala suerte. El 4 se pronuncia casi igual que la palabra muerte. Por otro lado, el 9 se pronuncia en japonés de forma muy similar a la palabra dolor.

¿Por qué cuando en Japón una persona envía a otra un mensaje de texto con un “39”, se considera un signo de gran gratitud? La respuesta, como ya hemos comentado, se debe a la pronunciación del número. Es un juegos de palabras centenario que se ha infiltrado en la era digital, que está sujeta a la evolución de los Kanji, símbolos que pueden leerse de múltiples maneras.

Número

Alguno de vosotros se estará preguntando: ¿qué es un kanji? Los kanjis son sinogramas utilizados en la escritura de varios países asiáticos, entre los que se encuentran Japón o China. Debido a la proximidad de Japón con China, cuando el país del sol naciente quiso empezar a escribir, la influencia china hizo que el país nipón importase su escritura. Sin embargo, esta no es la única forma válida de escritura en Japón. Existen combinaciones de kanjis que no obedecen a su significado original y que solo se toman por su valor fonético; aunque dichas combinaciones no son tan frecuentes como en el idioma chino. Los kanjis japoneses mantienen prácticamente inalterados estos sinogramas, aunque durante la historia ha habido una simplificación en algunos complejos.

Una de las formas más populares de juego de palabras en japonés es la sustitución numérica, es decir, escribir números en lugar de palabras o letras con el mismo valor fonético. Esto es posible gracias a la gran variedad fonética. Por ejemplo, el kanji para el número “1” tiene al menos seis pronunciaciones posibles diferentes (hitotsu, hito, hi, ichi, yo o wan) en tres sistemas de lectura diferentes. De este modo, el número 3 se puede pronunciar “san“, mientras que el número 9 se pronuncia “kyu“. Entonces, si alguien te envía un mensaje de texto con “39”, puedes leerlo “san kyu“, o lo que es lo mismo, “sankyu”, una versión del inglés con una inflexión japonesa de “gracias”.

Número

En el caso del número 23, que se lee como “ni san“, se trata de un juego de palabras utilizado por uno de los fabricantes de coches más importantes del país nipón. Inteligentemente, a la conocida compañía de automóviles Nissan le gusta colocar a sus coches de competición este número. El número 893 es, posiblemente, el motivo más peligrosos. Este se lee como “ya-ku-za“. El famoso sindicato del crimen organizado, Yakuza, toma su nombre de este número, que produce una mano perdedora en el tradicional juego de cartas japonés Oicho-Kabu. Hoy en día, con el sindicato del crimen más conocido que el juego de cartas, el 893 simplemente se considera un número de la mala suerte.

Tal vez te interese:
– Hara Hachi Bu, el método por el que en este pueblo viven muchos más años
– ¿Qué debes soñar la primera noche del año para tener suerte en 2018?
– Los alumnos japoneses pueden completar estas pruebas, ¿tú serías capaz?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro