Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Cómo hacer un bonsái con cualquier árbol en 7 sencillos pasos

9/03/18 | +Asia

Uno de los elementos de la cultura asiática más representativos, sobre todo por su aparición en famosos películas hollywoodienses, son los bonsái. Se trata del el arte de cultivar árboles y plantas, normalmente arbustos, controlando su tamaño. Su venta se ha extendido por todo el mundo, y es muy común verlo en cualquier tienda de jardinería. Pero si eres una persona curiosa seguramente te has preguntado cómo se hace un bonsái y, si eres muy manitas, también te habrás preguntado cómo hacer un bonsái con tus propias semillas. Te vamos a enseñar el arte del cultivo de bonsái paso a paso, desde cómo plantar un bonsái, hasta cuidarlo una vez ha germinado. Aprenderás a cultivar un bonsái fácil y sin complicaciones.

¿Qué es un bonsái?

Lo primero que tenemos que saber es qué es un bonsái. Bonsái es una palabra de origen japonés que significa literalmente “bon” (“bandeja”) y “sai” (“cultivar”). Cómo os hemos contado, es el arte de cultivar árboles y plantas, normalmente arbustos, controlando su tamaño para que permanezca de un tamaño muy inferior al natural, mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado… También se puede modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza. El bonsái no es solo el árbol, puedes se considera que el término hace referencia al conjunto que conforman árbol y maceta.

Cómo hacer un bonsái con cualquier árbol en 7 sencillos pasos

¿Cómo hacer un bonsái?

Pese a lo que piensa mucha gente, el arte del cultivo del bonsái se originó en China hace unos 2.000, y no en el país del sol naciente. Este era un objeto de culto para los monjes taoístas, quienes veían en él un símbolo de eternidad, un puente entre lo sobrehumano y lo terrenal. Esta disciplina estuvo ligada a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la antiguas tradición y leyendas, aquellos que conseguían conservar uno de estos árboles tenían asegurada la eternidad. Si lo que quieres es conseguir esto, atento a nuestra guía de cómo se hace un bonsái.

Cultivo de bonsái paso a paso

Cultivar un bonsái fácil y sin complicaciones es posible, incluso, desde sus semillas. Debes seguir y tener en cuenta estos sencillos pasos:
1- Escoger el árbol bonsái indicado para ti y tu clima: No todos los árboles son iguales. Muchas especies e incluso algunas plantas se pueden convertir en árboles bonsái, pero no todas las especies son apropiadas para tu ubicación específica. Algunos árboles mueren en climas fríos, mientras que otros necesitan temperaturas heladas. España se encuentra en una zona templada, no teniendo características climáticas homogéneas al ser zonas de mezcla entre zonas de aire cálido y zonas de aire frío. Asegúrate de que el árbol que escojas es el adecuado para tu zona geográfica.

Cómo hacer un bonsái con cualquier árbol en 7 sencillos pasos
2- Interior o al exterior: El entorno en la que van a estar el bonsái es muy importante. Ya hemos hablado en el punto anterior de la importancia del clima. Pero también es importante decidir si el árbol estará en el interior o en el exterior de la casa. Por lo general, en los interiores las temperaturas son más cálidas y con ambientes más secos; por no hablar de que tienen menos luz. Un bonsái de ficus, cheflera, serissa o gardenia, por ejemplo, son ideales para el interior. En el exterior podemos usar un enebro, un ciprés, un cedro o un arce, entre otras muchas especies. Tan solo debes comprobar qué cantidad de luz y agua necesitarán.
3- Consigue tu semilla: Una vez tenemos los puntos 1 y 2 claros, es el momento de conseguir la planta o semilla. Cultivar un árbol bonsái desde una sola semilla es un proceso lento. Dependiendo del árbol, conseguir un tronco de 2 centímetros puede llevarnos más de 4 años. Sin embargo, esta es la máxima experiencia en el cultivo de árboles bonsái.
4- Hacer que la semilla germine: Si has escogido las semillas, debes comprobar si estas están listas para germinar. En las áreas no tropicales, las semillas suelen caer de los árboles en otoño, permanecen en reposo durante el invierno, y comienzan a brotar en primavera. Estas semillas están “programadas” para germinar tras aguantar las temperaturas del invierno. Si este es el caso de tu especie de árbol, debes simular dicha temperatura con tu nevera.
Si tu árbol es originario de una zona templada, entierra la semilla en una maceta llena de tierra y mantenla en el exterior durante el invierno y verano.
Si es originaria de un clima frío, coloca las semillas en una bolsa con cierre hermético humedecida con vermiculita (mineral de la familia de las micas que conteniendo algo de agua) y sácalas en primavera cuando broten. Simula el aumento y la bajada de temperaturas subiéndolas y bajándolas de estante cada dos semanas.

Cómo hacer un bonsái con cualquier árbol en 7 sencillos pasos
5- Planta la semilla: Cuando las semillas broten debes trasplantarlas. Si dejaste que esta germinara fuera, puedes dejar la semilla en esta maceta. Si no fue este tu caso, coge la semilla del frigorífico y trasplántala a una maceta con tierra. Deja el brote en el exterior y oculta el resto de la semilla. Mantenla siempre húmeda, pero no encharcada o con tierra lodosa.
6- Mantén las semillas a una temperatura adecuada: Una vez más hacemos hincapié en la temperatura. A medida que los meses pasan el clima también varía. Debes aprender a controlar la temperatura en la que el bonsái crece. Además, si tu planta necesita mucha agua, no olvides mantener el nivel de humedad durante los meses de verano.
7- Cuida las plantas: Debes cuidar las plántulas (estadío del desarrollo que comienza cuando la semilla germina, y termina cuando el esporófito desarrolla sus primeras hojas). En los árboles de hoja caduca brotan dos pequeñas hojas primordiales, llamadas cotiledones, directamente de la semilla, antes de desarrollar las auténticas hojas. A medida que el árbol crece trasplántalo de maceta hasta que alcance el tamaño que desees.

Tal vez te interese:
– Ichi, Nii, San… ¿Sabes los números del 1 al 10 en japonés?
– Konnichiwa, Arigatou, Itadakimasu… Palabras que no significan lo que crees

Comentarios

También te recomendamos