Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Cómo de alto fue el terrorífico tsunami de 2011? Esta imagen te dejará sin palabras

8/03/17 | +Asia

Sin duda el tsunami de 2011 ocurrido en Japón ha sido uno de los desastres naturales más importantes y perjudiciales de las últimas décadas, ocurrido tras un terremoto de magnitud 9,0 el 11 de marzo frente a las costas de Honshu, a 130 km más adentro desde la costa de Sendai. La energía total liberada durante el terremoto fue unas 600 millones de veces superior a la energía generada por la bomba nuclear de Hiroshima. Esto provocó que una ola gigante golpease las ciudades de la costa, dejando 15.893 muertos y 8.405 desaparecidos, además de una gran cantidad de heridos.

Los números no engañan. Llegaron a registrarse olas en el mar de decenas de metros, y cuando llegaron a tierra las mismas derribaron edificios y arrasaron con las ciudades. En la ciudad de Ofunato, situada en la Prefectura de Iwate, las olas llegaron a registrar una altura de 16.7 metros. Destruyeron 3.500 hogares, una quinta parte de la ciudad, y murieron alrededor de 300 ciudadanos. Obviamente todos sabemos que 16.7 metros es mucha altura, pero ¿realmente nos damos cuenta de lo que suponen esos 16 metros?

Yahoo! Japan ha querido mostrar a los ciudadanos del país cómo de grande fue realmente la ola registrada en Ofunato, y para ello se ha servido del conocido como Edificio Sony en Tokio, en el distrito financiero de Ginza. Hasta el próximo 12 de marzo Yahoo! Japan mostrará el siguiente cartel vertical:


¿Veis esa marca roja en lo alto de la pared, muy por encima de las personas que la miran? Eso son los espectaculares 16.7 metros que medía la ola que derribó parte de la ciudad de Ofunato. Imaginaos que ahora una pared de agua oscura kilométrica, repleta de escombros e imparable, se dirige hacia vosotros de forma irremediable. Terrible. Por ello muchas ciudades, pese a tener diques de protección de muchos metros de altura, se vieron afectadas por el tsunami de forma irremediable.


Un fragmento del texto del cartel dice así:

En marzo de 2011, en la ciudad de Ofunato de la Prefectura de Iwate, la altura máxima que registró el tsunami fue de 16,7 metros. Si el tsunami hubiera ocurrido aquí, en medio de Ginza, sería exactamente de esta altura [sección roja].

Es más alto de lo que uno podría imaginar. Pero sólo por saber cómo de alto fue, las acciones que tomemos pueden cambiar. Podemos trabajar para prepararnos aquí y ahora. Podemos recibir comprensión y conocimientos por medio de nuestros recuerdos y de las víctimas.

No olvidaremos lo que pasó ese día. Yahoo cree que esta es la parte más importante de la prevención ante (futuros) desastres.

Quizás te interese:
Experimenta la terrorífica llegada de un gran tsunami con este vídeo en 360º
Descubre por qué en Japón hay tantos terremotos

Imagen inicial: CECAR/Flickr

Comentarios

También te recomendamos