Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Comienzan a marcar con un código de barras a los ancianos

13/12/16 | +Asia

No es la primera vez que hablamos de la vejez en NoSoloManga, ya que durante los próximos años vejez y Japón estarán directamente relacionados. El país del sol naciente tiene un enorme problema con la natalidad y, si no se ponen medidas para solucionarlo de forma rápida, en 2050 habrá en el país casi el doble de personas de más de 70 años que de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 30.

Además, la vida de los habitantes japoneses se está alargando cada vez más, gracias a su alimentación y al avance de las medicinas y los tratamientos, lo que está creando una pirámide de población invertida bastante preocupante. La economía se verá seriamente afectada con el tiempo, aunque como sabemos, el gobierno nipón ya está proponiendo algunas soluciones. Eso sí, los jóvenes no ayudan demasiado, por lo que parece.

Hace algunos días os hablamos de los zapatos con los que es imposible perderse, siendo su apariencia de lo más normal, pero pensados específicamente para los más mayores de la casa. Ancianos que, en muchas ocasiones, sufren algún tipo de enfermedad mental o demencia, y pueden olvidarse con facilidad de sus nombres, su familia o, incluso, de la casa en la que viven. Estos zapatos avisan a los familiares cuando una persona sale de su entorno de confianza e, incluso, los localizan en un mapa por medio de un GPS.

Ancianos japoneses/Reuters
Ancianos japoneses/Reuters

El último invento de Japón para controlar a los ancianos con algún tipo de demencia, y tener a los familiares más tranquilos, aunque suene fuerte, es marcar a los mayores con un “código de barras”, como si fueran un producto de un supermercado. No, no han comenzado a clasificar a los humanos como si fueran ganado, se trata de algo mucho más tecnológico y, seguro, útil.

Para evitar que un anciano pueda perderse y que no sepa decir quién es o cuál es su familia y lugar de residencia, se han inventado unas pequeñas pegatinas adhesivas y resistentes al agua. Estas pegatinas llevan un código QR, una especie de código de barras avanzado que puede leer cualquier dispositivo móvil del mercado, en donde diferentes puntos de colores blancos y negros pueden albergar información personalizada.

¿Qué nos pueden decir estos códigos gráficos avanzados? Por ejemplo son capaces de guardar la edad, el nombre o la procedencia de un anciano perdido y que, por su enfermedad, es incapaz de responder a estas simples preguntas. En este caso guardan una ID con la información de la persona, que la policía tiene medios para comprobar -la protección de información también es importante preservarla-. Sí, se trata de una versión moderna y “humanitaria” de un chip típico de las mascotas, pero en última instancia es una forma realmente útil de proteger la salud y la integridad de los mayores.

Toshifumi KITAMURA/Getty Images
Toshifumi KITAMURA/Getty Images

La ciudad en la que se ha ideado esta medida es Iruma, en Saitama, al norte de Tokio. Las pegatinas con los códigos se pegan en las uñas de los ancianos, midiendo únicamente un centímetro por lado. Lo mejor es que se trata de un servicio totalmente gratuito lanzado este mes, y que está pensado para ser pegado en el cuerpo. Existen estas pegatinas para ropa y zapatos, pero los ancianos no siempre recuerdan llevar estas prendas cuando salen de casa. Una pegatina en la uña es imposible de “olvidar”. Estos códigos QR permanecerán fijados en las uñas de los ancianos una media de dos semanas, incluso si se mojan, según los primeros ensayos.

La población anciana de Japón está siendo protagonista en las últimas semanas; hace algunos días se informó que las autoridades estaban regalando comida y descuentos a todas aquellas personas mayores que entregasen voluntariamente su licencia de conducir.

Imagen inicial: Mr Hicks46/Flickr

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro