Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Coches de madera? Crean un material más resistente que el acero ¡con árboles!

23/08/17 | +Asia

En un futuro no muy lejano, quizás, los vehículos estén nuevamente fabricados de madera. Y no, quitaros esa idea de los coches de troncos y rocas que veíais cuando eráis pequeños en ‘Los Picapiedra’ o los primeros vehículos fabricados en el Siglo XIX. Aunque los vehículos vuelvan a la madera próximamente, lo harán con la mayor tecnología posible, utilizando nuevos compuestos que podrían abaratar mucho los costes y mejorar la seguridad de los coches que circulan por nuestras carreteras.

Existe una carrera mundial interesante entre los principales fabricantes de vehículos por ver quién logra realizar el vehículo más ligero y resistente. Los vehículos deben ser ligeros para mejorar su manejabilidad o consumir menos pero, al mismo tiempo, deben garantizar la máxima seguridad con sus materiales y, además, ser económicamente aceptables. Se pueden construir vehículos de fibra de carbono en su totalidad, pero probablemente pocos puedan pagarlo. Por ello lo más habitual a día de hoy es el acero.

Los ingenieros e investigadores japoneses del mundo del automovilismo están proponiendo una opción bastante atípica y extraña: sustituir el acero por madera. Obviamente no se trata de una simple tabla, sino de un nuevo material. Un compuesto que han logrado fabricar utilizando pulpa y restos de madera; sus propiedades son extraordinarias en un primer momento. Este material pesa sólo una quinta parte del acero en proporciones similares, y es hasta cinco veces más fuerte.

Coche - Pixabay

Los científicos han logrado crear y utilizar nanofibras de celulosa, que dependiendo de la industria y su avance, podría convertirse en una alternativa viable al acero en las próximas décadas. Obviamente otros ingenieros, tanto en Japón como en Occidente, trabajan en más compuestos revolucionarios para sustituir el acero de los vehículos, pero sin duda este es realmente interesante al producirse de la propia madera. Es tan ligero y resistente que sus creadores, incluso, no lo descartan para usar en la aviación.

Las investigaciones y avances de este material están siendo realizadas por la Universidad de Kyoto, asociada con alguna de las empresas de piezas más importantes del mercado; Denso Corp es un ejemplo, el mayor proveedor de Toyota. Los ingenieros ya trabajan en un prototipo de automóvil con partes de celulosa a base de nanofibras para 2020. Debemos recordar que en Japón se celebran los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, y son muchos los proyectos cuyo plazo de finalización es el 2020, con el objetivo de mostrar tecnología interesante de futuro en un momento en el que todo el mundo estará observándoles.

Aunque ninguno tengamos la posibilidad de hacerlo en casa, al parecer el material es sencillo de producir. Lo logran mediante la descomposición de fibras de pulpa de madera en trozos tan pequeños como la milésima de un milímetro. Estas nanofibras de celulosa ya se están utilizando en productos como pantallas transparentes o diversas tintas. Y es que el material permite reducir drásticamente el coste de producción una quinta parte, en comparación con otras soluciones.

Coche - Pixabay

El coste de producción de un kilo de nanofibras de celulosa es actualmente de unos 8 euros. Los científicos de la Universidad de Kyoto esperan reducir el coste de producción a la mitad, entorno a 4 euros, para 2030. Un kilo de acero de alta resistencia y aleaciones de aluminio para vehículos, en la actualidad, se encuentra en los 2 euros. Pero aquí entra el problema del peso; un kilo de fibra de carbono actualmente cuesta más de 10 euros fabricarlo. Por tanto, este material sería ya más económico e interesante para los fabricantes, especialmente de coches eléctricos, en donde el peso es un gran problema.

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro