Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

China pide a sus jóvenes que tengan dos hijos, ¿conoces el motivo?

23/09/16 | +Asia

Seguro que muchos conocéis la llamada “política del hijo único“, que durante muchos años se desarrolló en el gigante asiático. Con una población exagerada, en comparación con el resto de países del planeta, a finales de los años 70 cuando la población china se acercaba a los 1.000 millones, el gobierno del país inició la llamada “ley del hijo único”, como medida para frenar la natalidad y el aumento de la población. La superpoblación es un problema que genera otros adicionales, como los desequilibrios sociales.

A finales de los años 70 la media de hijos por madre en el país asiático era de 5.8, mientras que en 2015 la medio descendió a 1.6. El gobierno había conseguido frenar o limitar la natalidad. Sin embargo, esta medida no tenía en cuenta las necesidades de futuro en China, y esto provocó un envejecimiento de la población, atrayendo un problema que muchos países sufren en la actualidad. Podemos decir que la política del hijo único funcionó tan bien, que se ha vuelto contraproducente.

Familia china

Un país no puede sostenerse si gran parte de su población es anciana, y actualmente se estima que en 2050 una cuarta parte de la población china tendrá 65 años o más. Es decir, China necesita más niños, subir la natalidad, si espera convertirse en primer potencia mundial y durar en este puesto. Por ello, en 2015, el gobierno eliminó la “política del hijo único”, que castigaba a los matrimonios con más de un hijo, incluso, con multas o penas de cárcel, además de otras medidas como una mayor información de los anticonceptivos.

No es suficiente, y por ello ahora el gobierno incentiva a sus parejas no sólo a tener un hijo, sino a tener dos hijos. El objetivo es elevar la tasa de natalidad hasta una media de 2.1 hijos por madre, lo que para el país sería un número ideal para no sufrir problemas a largo plazo.

Quizás te interese:
El ascensor más rápido del mundo… ¿en un rascacielos de China?
Un restaurante cierra en China por dos camareras demasiado atractivas

Encuentra más noticias de:

Formulario de registro