Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Carreras universitarias fantasma: 4 años de estudio tirados a la basura

8/11/16 | +Asia

Desde luego el mundo está lleno de pillos y, si no tienes cuidado, lamentablemente es fácil encontrarse con un estafador que intente dejarnos con mucho menos dinero del que tenemos. Sin embargo, hay que diferenciar entre el estafador ocasional que te intenta timar un par de euros dándote mal el cambio, y la figura del timador profesional que, en el caso de China, puede hacerte perder hasta 4 años de tu preciada vida. ¿Cómo es esto posible? Lo cierto es que no se trata de un caso exclusivo de China, y ya ha habido más ejemplos a lo largo del globo, pero el más sonado procede del país asiático.

Como sucede en la mayoría de países asiáticos, la universidad en China es muy competitiva, en un sistema educacional tremendamente rígido. Por ello no son pocos los que se desesperan si se quedan sin plaza en una de las universidades prestigiosas del país, como la de Jinan, en la Provincia de Shandong. Esto fue lo que les pasó a unos 70 jóvenes del país, que buscaron una alternativa para seguir creciendo en sus conocimientos. Por suerte, recibieron la oferta de participar en un programa piloto, un centro supuestamente asociado a la universidad en donde podrían estudiar una carrera de cuatro años.

Dados

Tras desembolsar 32.000 yuanes, unos 4.300 euros, los estudiantes “hincaron los codos” durante 4 años estudiando las materias y las enseñanzas de los profesores de este centro alternativo y complementario a la universidad. Supuestamente recibirían el mismo diploma que sus compañeros estudiantes de la universidad oficial, pero al final los cuatro años, cuando se acercaba la graduación, descubrieron que su diploma tenía el mismo valor que un billete de 300 euros -ninguno-. Preocupados por este diploma, intentaron ponerse en contacto con los profesores, pero estos ya no contestaban al teléfono.

Descubrieron que este centro de estudios no tenía ninguna relación con la universidad, no se trataba de ningún programa en pruebas, y que habían estado perdiendo cuatro años de sus vidas estudiando materias falsas y “viviendo en una realidad paralela”. Parece que, en este caso, en lugar de falsificar bolsos de marca, ropa o tecnología, algunos habitantes del país asiático decidieron falsificar carreras universitarias, con la salvedad de que el diploma esta vez era inservible.

Tongji University - Matthias Ripp/Flickr
Tongji University – Matthias Ripp/Flickr

Aunque en el caso de esta supuesta universidad China los alumnos disponían de cualquier cosa que se le presupone a un centro de estudios avanzado, lo cierto es que la aparición de universidades falsas en China se está convirtiendo en una constante. Aparentan ser una universidad real debido a sus supuestos recursos, pero no se encuentran inscritas en el registro. Eso sí, es más habitual que los engaños se gesten mediante la red, en supuestas universidades con cursos a distancia.

Los casos son tan habituales que en China ya se ha abierto una web especial para denunciar y advertir sobre los centros de estudios falsos, tanto físicos como virtuales, en la que ya se han registrado más de 400 centros de “marca blanca”. Aunque pueda parecer inverosímil que alguien pueda caer en esta trampa durante 4 años de sus vidas, lo cierto es que los delincuentes trabajan el engaño con esmero: copian nombres de universidades, abren centros cercanos a estas universidades reales, etc.

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro