Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Cai Lun, ¿el inventor del producto más usado de la historia?

5/10/16 | +Asia

Por NoSoloManga han pasado algunos de los inventos y descubrimientos más increíbles de la historia. Por ejemplo, el descubrimiento de la adrenalina en 1901, el tren de alta velocidad, las memorias flash, o la anestesia general, son inventos y descubrimientos que tenemos que agradecer al país nipón.

Asia también cuenta con algunos de los proyectos más importantes y ambiciosos del mundo, como la Espiral Oceánica, la ciudad bajo las aguas posible en 2030, el ascensor espacial, o la torre del viento, que genera tornados para conseguir energía. Y pese a estos proyectos y grandes inventos, el preferido de los japoneses son los fideos instantáneos.

Cai Lun

Hoy vamos a hablar de Cai Lun. Este nombre no os sonará, pero seguro que su invento, posiblemente el más utilizado de la historia, lo hayáis usado todos los días, y pese a ello, no se le da la importancia que se merece: el papel.

Cai Lun (蔡倫) fue un importante consejero imperial chino del Emperador He de Han, que vivió en la corte de la dinastía Han entre el 77 y el 110. Cai Lun nació en el 50 d.C. en Guiyang, capital de la provincia de Guizhou en la República Popular China. Su familia era humilde y se ganaba la vida en la industria nacional. Entró al servicio del emperador en el 75 d.C., como un tribunal eunuco.

Cai Lun

A Cai Lun se le considera el inventor del papel moderno, o al menos, muy parecido al moderno, y muy diferente del papiro o el pergamino. Aunque en China existían formas tempranas de papel desde el siglo 2 a.C., lo cierto es que Cai Lun fue el responsable de la primera mejora influyente.

Cai Lun promociono en la corte del emperador, hasta llegar a una oficina de fabricación de instrumentos y armas. En 105 d.C., Cai Lun presentó al emperador su papel, y la forma en la que lo había realizado a partir de la corteza de la morera, bambú, cáñamo y los restos de tela y redes de pescar. Se mezclaba todo y era machacado con una herramienta de madera, hasta formar una pasta que se extendía en tela, dejando fugas para el agua. El emperador He de Han se mostró encantado con el invento y concedió a Cai Lun títulos y riqueza.

Cai Lun

Una leyenda o cuento popular relata que cuando Cai Lun mostró el papel al pueblo chino, estos se burlaron de él. Cai Lun ideo rápidamente un plan para impresionar a la gente con su nuevo invento y el poder mágico de este. Simuló su muerte y se le enterró; disponía de un tubo de bambú para respirar. Sus amigos quemaron entonces papel sobre su tumba, para poco después surgir de la tierra vivo de nuevo. La quema de papel sobre las tumbas sigue siendo una tradición en China.

Al morir la Emperatriz, la nueva esposa del emperador ordenó que Cai Lun fuera encarcelado. Para evitar esto, Cai Lun tomó veneno y cometió suicidio en el año 110. En el año 1962, el aniversario número 1.850 de la fecha de su fallecimiento, el gobierno chino rindió homenaje a su memoria y agradeció el invento que cambió para siempre la educación, la ciencia y las comunicaciones, entre otros.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro