Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Borrar recuerdos de tu memoria será posible muy pronto

13/02/17 | +Asia

Algo que hemos visto en decenas de películas y series de ciencia ficción, es el poder manipular los recuerdos de la gente. Todos recordamos el neutralizador, objeto que Tommy Lee Jones y Will Smith utilizaban en la película ‘Men In Black‘ para borrar todo recuerdo reciente de extraterrestres de la gente de a pie. Pero… ¿borrar la memoria es posible? Seguro que muchos científicos a lo largo de la historia han intentado borrar la memoria y, ahora, esto está mucho más cerca.

Cada año multitud de grupos científicos trabajan para llevar a cabo cientos de experimentos o descubrimientos que esperan poder cambiar el mundo para mejor. Alguno de los proyectos más impresionantes ya los hemos comentado en NoSoloManga, como la Espiral Oceánica, la ciudad bajo las aguas posible en 2030, la Torre del Viento, que generará tornados para conseguir energía, o el Ascensor Espacial, que conectará la tierra con la Estación Espacial.

Ratón / Flickr

Todos estos inventos tienen como objetivo mejorar una parte de la humanidad, sin embargo, son todos proyectos a largo plazo. Pero, ¿cuáles son los inventos o descubrimientos que ya han cambiado nuestro mundo? Hay cientos, y tal vez no se les premia con el reconocimiento que se merecen. Entre ellos podemos encontrar desde una simple memoria USB, muy usada en el día a día de las personas, hasta los descubrimientos médicos más importantes, como la adrenalina o la anestesia general.

En esta ocasión nos hacemos eco de un descubrimiento que, cómo ya hemos dicho, podría llevarnos a realizar algo que solo hemos visto en las películas: borrar los recuerdos de las personas. O al menos esto es lo que asegura un grupo de científicos japoneses, que afirman haber encontrado una manera de desconectar los recuerdos asociados en el cerebro. Esperan que el estudio pueda ayudar a desarrollar un nuevo tratamiento para el trastorno de estrés postraumático.

Cerebro / Flickr

El equipo, dirigido por el profesor Kaoru Inokuchi, realiza sus investigaciones en la Universidad de Toyama, ciudad y capital de la prefectura del mismo nombre. Se encuentra situada en la costa del mar de Japón, a 200 km al norte de la ciudad de Nagoya y a 300 km al noroeste de Tokio.

Kaoru y su equipo dieron descargas eléctricas a ratones para así implantarles recuerdos de miedo. Durante el experimento se mantuvo un zumbador sonando. Después, a los ratones se les dio agua dulce mientras sonaba el zumbador. A medida que los experimentos avanzaban y se repetían, los ratones comenzaron a encogerse de miedo sólo por beber agua dulce. Beber les hizo temerosos de recibir más descargas eléctricas debido a asociar, en su memoria, el sonido del zumbador con las descargas.

Ratón / Flickr

Cuando los investigadores observaron cómo se formaban los recuerdos en el cerebro de los ratones, encontraron que la memoria de las descargas eléctricas y la memoria del agua dulce, se almacenaban en diferentes conjuntos de células en una parte del cerebro llamada amígdala. Cuando los 2 conjuntos de células se solapaban parcialmente, los recuerdos estaban vinculados.

Los científicos utilizaron una técnica especial para frenar la función celular de la parte superpuesta. Descubrieron que los ratones no recordaban su miedo a los choques eléctricos, mostrando que los dos recuerdos se habían separado. Dicen que el método restringe una función celular en el cerebro que vincula los recuerdos. Inokuchi aseguró que su estudio podría allanar el camino para descubrir nuevas formas de tratar el TEPT -trastorno por estrés postraumático- y otros trastornos mentales.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro