Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Bidones azules o rojos, la ridícula elección que divide a Japón en dos

13/03/18 | +Asia

Si algo conocemos de Japón, a parte de lo peculiar que es su sociedad y sus inventos, es que sus habitantes generalmente son extremadamente educada. Pocas veces verás a un japonés levantando la voz, peleándose con uno de sus vecinos o provocando un conflicto por iniciativa propia. Sin embargo, hay un tema que divide el país en dos, y ha sido tema de discusión frecuente entre sus habitantes. De hecho, el país se divide en dos geográficamente.

Seguramente todos conocéis la obra ‘Los viajes de Gulliver‘, una sátira del escritor irlandés Jonathan Swift. En una parte de este relato el protagonista llega a una isla en donde viven los liliputienses. Estos se dividían en dos facciones, los anchoextremistas y los angostoextremistas. Cuando un antiguo rey se cortó al partir un huevo cocido cascándolo por su extremo más ancho, este impulso una ley que prohibía partir los huevos por este extremo. Esta imposición enfureció a algunos liliputienses, quienes se rebelaron y huyeron a una isla vecina para crear su nación. En esta isla los huevos se cascan por la parte más ancha. En Japón sucede algo parecido, pero con los bidones de queroseno.

Bidones azules o rojos

Aunque no es un secreto, no se ha hablado durante años, tal vez con la esperanza de que se acabe esta extraña “guerra”. Sin embargo, una encuesta realizada por J-Town muestra que Japón está dividido en dos, como muestra el mapa con las prefecturas rojas y azules. Y estos dos colores son el causante de la disputa. Las prefecturas de color roja son aquellas que usan latas de queroseno de color rojo, y las prefecturas azules son las que las usan azules. Los resultados fueron recopilados por J-Town cuando cuestionó a más de 1.000 personas en todo el país.

Como podemos ver en el gráfico publicado anteriormente, el uso de bidones azules se produce casi exclusivamente en el oeste de Japón, mientras que las personas en el este de Japón prefieren los bidones rojos. Si bien podría parecer que la mayoría de Japón prefiere el azul, al tener en cuenta las densidades de población de cada área, el dato cambia. El 60% de los japoneses piensan que los bidones de queroseno deberían de ser rojos, en comparación del 33,3% que prefieren los azules.

Varias fuentes on-line sugieren que las personas que habitan en el este de Japón piensan que el rojo es el color ideal porque transmite la sensación de peligro que poseen los contenidos inflamables. Por otro lado, la teoría predominante que explica la posición del oeste se escuda en la cultura comercial tradicional de Osaka y Kobe. Al parecer estos ciudadanos eligen el color azul simplemente porque es más barato de producir y, por lo tanto, se puede vender a un precio más barato.

En prefecturas como la de Shizuoka, que se sitúa en una línea en medio de las dos opiniones, actualmente se libra una batalla para apoderarse del pensamiento de sus ciudadanos. En esta línea puede encontrar bidones azules y rojos unos al lado de la otros en las tiendas. Incluso algunos fabricantes ofrecen bidones de muchos colores para intentar terminar con la “guerra”. Lo medios locales cuestionaron a los fabricantes de bidones e intentaron averiguar si el color del pigmento era realmente más caro. La respuesta fue que simplemente el color rojo se vendía mejor en el este, y el azul en el oeste.

A pesar de ser superados en número, el color azul tiene un aliado ideológico que puede decantar la balanza. Y no es otro que Estados Unidos, quien también usa contenedores azules para el queroseno. Allí, los estándares de la industria dictan que la gasolina se mantenga en bidones rojos y el queroseno en el bidones azules, para que los dos no se confundan. Sin embargo, esto no es un problema en Japón, ya que es ilegal guardar gasolina en cualquier contenedor de plástico.

Tal vez te interese:
– Tuiteros japoneses, sorprendidos de que los políticos españoles hablen de la “huelga a la japonesa”
– Sumimasen, Gomen, Gomen nasai… 8 palabras para disculparse en japonés
– Monstruos robot, lo último para espantar a los jabalíes de las plantaciones

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro