Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Beber con el meñique levantado; el gesto que odian las mujeres niponas

4/08/17 | +Asia

El dedo meñique tiene un gran significado en muchas culturas alrededor de todo el mundo. Siendo el dedo más pequeño de la mano, su importancia histórica es probablemente la mayor de todos. En Japón es muy conocido la tradición de la mafia, la yakuza, de cortarse el dedo meñique. Como castigo o autocastigo por no cumplir sus órdenes, o incluso como una forma de recuperar su honor ante los dirigentes de las familias mafiosas, no eran pocos los yakuza que se cortaban el dedo. Este castigo era conocido como yubitsume, y es el principal causante de que en el país del sol naciente esté muy mal visto dibujar personajes con cuatro dedos en series anime y manga.

No es el único significado en Japón. Tradicionalmente el dedo meñique al hablar sobre dos personas indica que ellas están vinculadas sentimentalmente. En la actualidad esta costumbre se ha perdido y, es más, se considera una auténtica grosería. Sin embargo, aún es común verlo en series anime, en donde estos gestos son un truco bastante usado por los directores.

En otros países asiáticos como China, se considera hasta vulgar levantar y mostrar el dedo meñique. Sería algo bastante parecido al gesto que aquí realizamos con el dedo medio, que podemos describir como un insulto o desprecio a distancia. En Estados Unidos el meñique es el dedo de las relaciones, por lo que es habitual que lleven anillos en dicha parte de la mano.

Meñique - Flickr

Existe un gesto que habitualmente se realiza para indicar una cierta clase social y educación por encima de la media, aunque ciertamente cualquier clase de protocolo te dirá que nunca lo hagas. Levantar el dedo meñique cuando uno está bebiendo es, sin duda, un gesto de clase, de alta cuna. Sin embargo, aunque pueda tener un origen histórico, en la actualidad este gesto no se recomienda en las reuniones. Cualquier experto en protocolo te pedirá que nunca lo utilices, a no ser que la intención sea quedar en ridículo delante de todos los asistentes.

Según una reciente encuesta nipona, es este gesto el que odian una gran parte de mujeres niponas, especialmente cuando lo realiza otra mujer. Separar el dedo al beber en el país significa belleza y sensibilidad, y no está tan mal visto como en otras culturas. A esta costumbre se le conoce como “koyubi” o “tateru”, y según una reciente encuesta crea un importante sentimiento de rechazo en cierta parte de la población nipona: las mujeres adultas.

Para muchas mujeres este gesto busca llamar la atención de los que rodean a la persona, busca acaparar todas las miradas. En parte se trataría de un símbolo narcisista, algo que choca completamente con la concepción general que los nipones tienen de su sociedad. La empresa shirabee realizó una encuesta entre 1365 personas, de entre 20 y 60 años, para conocer qué opinión tenían sobre este gesto.

Meñique - Pixabay

En general y pese a ser un gesto aceptado socialmente, hasta el 30% de mujeres desprecian que otra mujer levanten el meñique al beber o al sujetar, por ejemplo, un micrófono. Especialmente las mujeres mayores así lo indican; el porcentaje en mujeres de 60 años llegó hasta el 50%. Entre las personas jóvenes el gesto era menos obsceno. El motivo es, probablemente, que antaño el meñique se identificaba con clases sociales y/o individuos de la sociedad despreciables. Ahora su significado es diferente, e incluso muchas artistas idol lo utilizan como sello personal.

Mientras que practicar el “koyubi” puede seguir siendo un gesto kawaii en el país, lo cierto es que debes tener en cuenta las personas que te rodean para saber si lo puedes hacer o no.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro