Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Barcos teledirigidos; los marineros tienen sus días contados

13/06/17 | +Asia

Un vehículo aéreo no tripulado, o comúnmente dron, es una aeronave que vuela sin tripulación, reutilizable, controlado y propulsado por un motor de explosión, eléctrico, o de reacción. Los drones, que antaño eran utilizados sólo por las fuerzas militares de los países más desarrollados, con el objetivo de controlar o espiar ciertas zonas, han llegado con el tiempo a los comercios y hogares de miles de personas.

Desde hace unos años se ha visto un crecimiento exponencial en el interés por los drones, vehículos aéreos no tripulado. Sin duda, este creciente interés ha surgido con la llegada de los drones comerciales, asequibles para todo tipo de bolsillos. Seguramente las pasadas navidades regalasteis u os regalaron uno, o por lo menos conocéis a alguien a quien se lo hayan regalado. Un dron asequible realmente no sirve para mucho. Hacerlo volar y acoplar una cámara fotográfica o de vídeo es lo más interesante que podemos hacer con él.

Buque

Pero en esta ocasión, nos alejamos del aire para bajar a una zona más terrenal, el mar. Y es que, según se estima, en torno a unos 10 años el país del sol naciente comenzará a utilizar cargueros teledirigidos. Este proyecto ha conseguido reunir a las compañías navieras japonesas más importantes, en un trabajo conjunto con los constructores navales, para desarrollar los buques de carga teledirigidos, que logrará reducir el número de accidentes en los viajes que realizan estos enormes barcos en alta mar.

Estas “naves inteligentes” o “buques inteligentes” utilizarán la inteligencia artificial para trazar las rutas más cortas, las más seguras y eficientes. La IA también se puede utilizar para predecir fallos de funcionamiento y otros problemas, que podrían ayudar a reducir el número de incidentes marítimos. Las compañías planean construir cerca de 250 barcos de este tipo y se espera que estén en funcionamiento a partir del año 2025. Se estima que el desarrollo de esta tecnología ronde los diez mil millones de yenes.

Buque

La empresa de transporte marítimo Mitsui OSK Lines y NYK Line trabajan con los constructores navales, incluyendo la Japan Marine United, para compartir costos y conocimientos. No es la primera vez que una de estas compañías intenta ayudarse de la tecnología para mejorar sus transportes, pues NYK Line ya ha estado trabajando en la tecnología para permitir a los buques utilizar datos para evaluar los riesgos de colisión. También está trabajando con la compañía naviera noruega DNV GL para recopilar y analizar datos sobre la condición y el rendimiento de los buques.

Los primeros barcos conservarán un pequeño equipo humano para supervisar ciertas operaciones, pero hay planes para desarrollar buques completamente autónomos en el futuro. La navegación y las operaciones básicas se pueden automatizar, sin embargo, un capitán humano localizado en tierra, monitorizará a dichos barcos para la toma de decisiones críticas. En 2016 Rolls-Royce ya anunció planes para desarrollar buques de carga no tripulados. “Esto está sucediendo. No es si, sino cuándo” comentó Oskar Levander, vicepresidente de compañía Rolls-Royce.

Tal vez te interese:
– Así es la publicidad del futuro: un dron que proyecta anuncios
– Un dron con lanzallamas; el arma definitiva para fines higiénicos
– Se van de luna de miel 400 días con un dron; este es el resultado

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro