Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Aviones de bambú y tanques de piedra; las mentiras de la WWII

7/12/17 | +Asia

Aunque habitualmente es una parte que no se cuenta de las guerras, debido a que se trata de algo menor en comparación con los muertos y daños que causan, lo cierto es que las grandes batallas históricas de la humanidad han provocado importantes avances tecnológicos. Los bandos, además de ser implacables con el contrario, son tremendamente originales a la hora de pensar en acabar con el enemigo. De esta forma se han creado gran cantidad de inventos procedentes de las guerras que, más tarde, fueron utilizados con otros fines.

Además de favorecer algunos avances tecnológicos, en las guerras una táctica común para vencer al enemigo era el engaño, cuanto más astuto mejor. Provocar el mayor efecto posible, con el menor número de tropas y el menor material posible. Muchos de estos engaños resultaron históricos y facilitaron mucho el avance de uno u otro bando. En la Segunda Guerra Mundial las Potencias del Eje, incluyendo Japón, lucharon contra los Aliados por la extensión y dominio de sus territorios.

Señuelos japoneses - Archivos Nacionales de los EE. UU.
Señuelos japoneses – Archivos Nacionales de los EE. UU.

Conforme avanzaba la guerra y las Potencias del Eje comenzaban a perder batallas y efectivos, además de apoyo económico, se hicieron más comunes la utilización de tácticas de combate poco ortodoxas. Engaños destinados a no aparecer ante el enemigo como una nación débil, en donde las armas y las unidades de combate eran escasas. Se utilizaron señuelos que confundían a los enemigos, con el objetivo de hacerles tomar una decisión predeterminada.

Se sabe que los Aliados tenían toda una unidad compuesta por artistas que recrearon decenas de tanques y vehículos falsos, que iban moviendo por las zonas de batalla confundiendo al enemigo, mientras que los tanques reales se movían a otras posiciones. Esto que hacían los americanos, también lo hicieron a su manera los miembros del ejército del Imperio de Japón.

Señuelos japoneses - Archivos Nacionales de los EE. UU.
Señuelos japoneses – Archivos Nacionales de los EE. UU.

En concreto los japoneses engañaban a los enemigos con aviones de bambú y tanques de piedra. No, ni volaban ni disparaban, pero eran realmente útiles como señuelos e intimidación. Si justo al lado de un aeródromo ves 50 aviones de guerra, probablemente, no sea un objetivo recomendable para intentar atacar… En aquella época los reconocimientos se hacían con aviones preparados para volar a gran altura, motivo por el que no era fácil distinguir un avión de bambú, de uno real, cuando este se encontraba en tierra.

En algunas de estas fotografías tomadas por los Aliados, pueden verse aviones de gran tamaño. En la primera fotografía vemos un bombardero de 4 motores hecho con tablas y troncos de bambú que lo sostenían, con ruedas hechas de madera. En muchas ocasiones estas estructuras eran mal ocultadas con redes y plantas por encima, para dar la sensación de que se trataba de un avión real camuflado. Muchos de estos aviones de mentira fueron descubiertos conforme el ejército americano fue ganando terreno en China o Japón.

Señuelos japoneses - Archivos Nacionales de los EE. UU.
Señuelos japoneses – Archivos Nacionales de los EE. UU.

En otra de las fotografías más famosas de este tipo de señuelos, podemos ver un tanque tallado sobre un grupo de rocas. En esta ocasión los japoneses se aprovecharon de las rocas blandas y volcánicas de Iwo Jima, para simular la pertenencia de vehículos pesados de guerra. Aunque los tanques o aviones puedan parecer extremadamente rudimentarios como para engañar al enemigo, hasta el punto de ser ridículos, lo cierto es que lo hacían por la limitada tecnología espía de la época. Las imágenes tenían una definición pésima, y una mancha borrosa podía ser fácilmente confundida con un avión o tanque.

Quizás te interese:
Chiune Sugihara, el héroe japonés que salvó a 6000 judíos en la Segunda Guerra Mundial
El Oro de Yamashita, el gran tesoro japonés oculto de la Segunda Guerra Mundial

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro