Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Aumento preocupante de los hikikomori treintañeros; aislados sociales de Japón

8/09/16 | +Asia

Si seguía habitualmente NoSoloManga, sin duda, habrás escuchado hablar del término “hikikomori” (ひきこもり), palabra con la que se suele nombrar a un tipo de fenómeno social que se da en Japón. Este término, que podemos traducir como “apartarse, estar recluido“, identifica a muchas personas que deciden apartarse de la vida social, cortar todo contacto con el mundo real, y encerrarse en sus habitaciones o casas. Son, principalmente, gente joven, aunque esto es algo que toca a todas las ramas de la sociedad.

Un reciente estudio realizado en el país del sol naciente muestra que unas 541.000 personas de entre 15 y 39 años pueden considerarse afectados del hikikomori, un trastorno que no tiene fácil solución. Lo cierto es que los esfuerzos de Japón por reducir el número de afectados por esta dolencia han dado sus frutos, pues en 2010 se contabilizaron 696.000 personas (aunque los recientes datos dejaban a un lado ciertas franjas de edad). Sin embargo, una importante franja de edad de los habitantes japoneses ha mostrado un aumento preocupante: los treintañeros.

hikikomori

Algo más de un 10% de los individuos se aíslan entre los 35 y 39 años, siendo el doble que en el registro tomado en 2010. Sin embargo, y aunque el aumento de los treintañeros es destacable, es en la veintena en donde más casos vemos de aislamiento social: un 34,7% de los jóvenes se aíslan entre los 20 y los 24 años.

El 34,7% de los aislados han pasado, por lo menos, siete años encerrados en sus habitaciones o casas, sin tener contacto con el exterior y un contacto mínimo con sus familiares.

Formulario de registro