Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Así sería la explosión del volcán más peligroso del mundo

8/01/18 | +Asia

Iōtō o Iwo Tō, conocida comúnmente como Iwo Jima, es una isla japonesa que forma parte de las islas Vulcano, localizada a aproximadamente 1.200 km al sur de Tokio. Es conocida por la mayoría de personas por haber sido el escenario de la sangrienta batalla ocurrida en febrero y marzo de 1945, entre Estados Unidos y Japón, durante la Segunda Guerra Mundial. Al término de los combates, los estadounidenses lograron conquistar la isla y controlar sus importantes campos de aviación. Fue también el lugar en donde el periodista Joe Rosenthal tomó una de las imágenes más difundidas de la Segunda Guerra Mundial, titulada Raising the Flag on Iwo Jima, en la que se observa a varios marines empujando el mástil con el que erigieron la bandera estadounidense.

Pero Iwo Jima no solo es importante en el pasado y la historia de nuestra civilización, sino también en un hipotético futuro. Como sabéis el archipiélago japonés se encuentra en una de las zonas geológicamente hablando, más inestables y complejas del planeta. Se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica. Y es que el conjunto de estas islas es el resultado de continuos e intensos movimientos oceánicos que ocurrieron durante centenares de millones de años.

Iwo Jima
Iwo Jima

En 2015 Iwo Jima encabezó un estudio que lista los volcanes más peligrosos del mundo. El estudio se llevó a cabo por la Universidad de Manchester. En la lista se incluían los volcanes que tenían una posibilidad real de erupción en los próximos 100 años y que podían causar la muerte de por lo menos 1.000.000 de personas. El estudio resaltó aquellos volcanes que no se estudian muy bien, pero que pueden representar una gran amenaza para la estabilidad mundial. La última vez que se hizo un estudio similar fue hace 25 años, y esa lista incluía volcanes accesibles en países desarrollados. Sin embargo, la actual sí contempla los volcanes más difíciles de estudiar.

¿Por qué Iwo Jima encabeza la lista?

En primer lugar, una erupción en este lugar no solo afectaría a Japón, sino también a Filipinas y China. La isla es unos 20 metros más alta que en 1945, esto debido a una gran cámara de magma que crece debajo de ella. Y es que la playa en donde desembarcaron las fuerzas estadounidenses en 1945, se encuentra a 17 metros sobre la superficie del mar. La velocidad en la que la isla es empujada hacia arriba es aproximadamente de 1 metro cada 4 años; y esto lleva siendo así desde varios cientos de años. No se sabe cuando pasará, pero sí se sabe que solo es cuestión de tiempo que toda la isla colapse y explote en una gran erupción.

Volcán

Si bien la isla no está muy poblada, pues pocas personas continúan viviendo en ella, la erupción causaría un tsunami que podría devastar el sur de Japón, Indonesia y la costa de China, incluidos Shanghai y Hong Kong. Se estima que este gran tsunami podría tener 25 metros de altura y que acabaría con la vida de al menos 1.000.000 de personas de forma directa o indirecta. Aunque los datos del estudio son realmente preocupantes, el objetivo del estudio no es asustar, sino crear conciencia de que hay muchos volcanes que podrían entrar en erupción y que no están siendo monitoreados adecuadamente.

Lista completa:
1- Iwo Jima, Japón.
2- Apoyeque, Nicaragua.
3- Campei Flegrei, Italia.
4- Monte Aso, Japón.
5- Cinturón Volcánico Trans México, México.
6- Gunung Agung, Indonesia.
7- Monte Camerún, Camerún.
8- Taal, Filipinas.
9- Mayon, Filipinas.
10- Gunung Kelud, Indonesia.

Volcán

Tal vez te interese:
– Acuden con un dron a un volcán en erupción; este es el impactante resultado
– Curiosidades sobre el Monte Fuji que no conocías (no te creerás la séptima)
– Macareo: el increíble tsunami de hasta 12 metros que se da en algunos ríos

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro