Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Así llegó un pequeño tsunami a las costas japonesas este martes

22/11/16 | +Asia

Este martes la Prefectura de Fukushima, y algunas adyacentes, han vuelto a revivir, por unos instantes, la pesadilla que sufrieron en 2011 cuando el llamado Gran terremoto de Japón oriental o Gran terremoto de Tōhoku, de tamaño 9.0 en la escala sismológica de Richter, provocó un enorme tsunami que arrasó decenas de zonas costeras y ciudades, provocando más de 15.000 víctimas y 8.000 desaparecidos.

Por suerte, el terremoto sentido a primera hora de esta mañana en el país nipón (6:00 de la mañana en Japón y 23:00 de la noche en España), fue de una escala considerablemente menor al de 2011, de 7.4 en la escala de Richter, rebajado posteriormente a 6.9 por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Su epicentro, localizado en la costa y a 10 kilómetros de profundidad, hicieron saltar la alarmas de tsunami en las prefecturas de Fukushima y Miyagi, con una estimación de olas de hasta 3 metros.

Finalmente las olas que llegaron a la costa fueron mucho menores, generalmente de menos de 1 metro, aunque en alguna localidad llegaron a registrarse olas de hasta 1.4 metros -concretamente Sendai, una de las ciudades más castigadas en 2011-. Para evitar daños, decenas de miles de personas fueron evacuadas de la costa, aunque conforme pasaba el tiempo la alerta y la peligrosidad descendió, por lo que algunos vecinos pudieron grabar con sus cámaras y móviles la llegada de este pequeño tsunami.

Las redes sociales han comenzado a inundarse de vídeos con el momento de la llegada de las olas provocadas por el terremoto que, en principio, parecen haber dejado un resultado de cinco personas heridas levemente, pero ningún fallecido o herido de gravedad. Japón sufre periódicamente estos terremotos al estar situado en el llamado Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico.

Formulario de registro