Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Así ha cambiado 'Shin Chan' con los años

4/04/18 | +Asia

Crayon Shin Chan‘ (‘Kureyon Shin-chan’, ‘クレヨンしんちゃん’), conocido en España como ‘Shin chan‘, es una franquicia nacida de las manos del mangaka japonés Yoshito Usui hace ya 28 años. Ha logrado alcanzar una gran fama mundial gracias a las divertidas situaciones que viven sus peculiares personajes, generalmente provocadas por las travesuras del niño ya por todos conocido, Shinnosuke Nohara, que vive en la ciudad japonesa de Kasukabe, en la prefectura de Saitama. En Japón la serie lleva desde 1992 en antena, a través de TV Asahi, con capítulos semanales de entre dos y tres partes, que continúan produciéndose a día de hoy. Actualmente se han emitido más de 930 episodios.

Podemos asegurar que hoy día ‘Shin chan’ se ha convertido en un icono de esta época. Como podéis imaginar, los contenidos de la serie seguían al pie de la letra los argumentos de los manga originales, pero poco a poco y debido a la influencia de la cadena y de la franja de emisión, los contenidos fueron cambiando, aunque manteniendo la rebeldía que la caracteriza. En España puedes ver episodios de este travieso niño en Neox Kidz prácticamente todos los días. Precisamente, en 2018 se celebran los 15 años de emisión en España de esta divertida serie; distribuida por Luk Internacional.

Shin-chan

Pero ‘Shin chan’ no solo ha cambiando a nivel de guión, pues el dibujo ha sufrido un claro cambio desde sus primeros episodios, los cuales eran artísticamente muy similares al manga. ¡Los personajes de anime y manga cambian! Esto lo sabrás si eres fan de este mundillo, y no se libra nadie. Desde ‘Doraemon’ a ‘Dragon Ball’, los personajes de nuestras series han evolucionado artísticamente con los años. Algunos casos recientes son ‘Dragon Ball‘, ‘Campeones: Oliver y Benji‘ o ‘Pokémon’. Como es lógico, desde que ‘Crayon Shin Chan’ se comenzó a emitir a principios de la década de los 90, los personajes se han transformado.

Esto puede tener su explicación en los diferentes animadores que trabajaron en la serie. Y es que los estilos de los animadores, con los años, han evolucionado y se han vuelto más distintivos y personales. Inicialmente, la serie se mantuvo fiel al manga en el que se basaba. Sin embargo, unas pocas temporadas después los animadores cambiaron poco a poco el aspecto del dibujo. De hecho, parecía haber una tendencia básica a alejarse del aspecto redondeado y con rasgos más orientales de los primeros episodios, para dar un enfoque más anguloso y personal.

Shin-chan

Este cambio de dibujo, incluso, puede verse en las etapas iniciales de los primero animadores, a pesar de que básicamente se adhieren al modelo del manga. Personas como Shizuka Hayashi y Masami Otsuka son algunos de los artistas originales y, posiblemente, sean los dos animadores que desarrollaron el enfoque más personal del dibujo. Este dio lugar al dibujo actual. De hecho, los internautas han bromeado a menudo respecto a la evolución de esta serie, y algunos han previsto que si la serie sigue alejándose de las curvas y centrándose en lo abstracto, el resultado final será este:

Shin-chan

Bromas a parte, podemos preguntarnos: ¿el dibujo es peor? Rotundamente no, son dos estilos diferentes, que han acompañado a la serie. En el primero destacan los rasgos asiáticos y las formas más redondas, en el actual se ha perdido los rasgos asiáticos y las formas abstractas han sustituido a las curvas. Dos estilos, que han ido mutando con los años, perfectamente válidos. ¿Cuál te gusta más?

Tal vez te interese:
– Los disfraces de Shin Chan más divertidos
– ‘Shin Chan’ en España y otros países que visitó el niño más travieso de la tele
– Los 3 episodios del anime de ‘Shin Chan’ más terroríficos

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro