Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Así es el surrealista puente de la buena suerte que ha construido China

28/04/17 | +Asia

Los puentes se han convertido a lo largo de la historia, no solo en un elemento básico para las sociedades modernas, sino en símbolo de su capacidad tecnológica. Un puente es una construcción que permite pasar con éxito un accidente geográfico, como un río o un cañón, o cruzar de forma segura entre los inventos de la sociedad moderna, como una carretera o unas vías de tren.

El diseño de cada puente varía dependiendo de su función, la naturaleza del terreno sobre el que se construye y en la época en que fue construido. De esta forma podemos contemplar grandes obras de la ingeniería humana, pasando desde los construidos en la época del Imperio Romano -como el puente Aelius o el puente de Tréveris– hasta los más titánicos y modernos, como el Golden Gate de San Francisco.

Lucky Knot / BBS.Zhulong
Lucky Knot / BBS.Zhulong

Además, también podemos disfrutar de puentes emblemáticos, que no solo son bonitos, sino que tienen una historia detrás. Este es el caso del puente de las Artes de París. Une el Instituto de Francia con el Museo del Louvre y en él se pueden ver cientos de candados. Esto es el resultado de una costumbre de las parejas que visitan la ciudad. Esta tradición consiste en cerrar un candado en las rejas del puente que ha de estar grabado con los nombres de los dos integrantes de la pareja. Tras cerrar el candado la llave es arrojada al río Sena, simbolizando que el amor entre ambos será eterno.

Y tras este “puente del amor”, viajamos directamente hasta el nuevo puente “de la suerte”. Se trata del puente “Lucky Knot” o “Nudo de la Fortuna”. Este extraño y nuevo puente situado en Changshá -ciudad, prefectura y capital de la provincia de Hunan-, en la República Popular China, es un ejemplo más de que no se necesitan grandes vigas de hormigón gris, o kilómetros de cables de acero, para construir un gran y espectacular puente.

Lucky Knot / BBS.Zhulong
Lucky Knot / BBS.Zhulong

Este nuevo puente peatonal de acero mide unos 185 metros de largo y 24 metros de altura, y su diseño es realmente espectacular. Lucky Knot, resultado de un concurso internacional realizado en 2013, tiene tres puentes tejidos en una sola estructura. Además, es un proyecto clave en el desarrollo del espacio público de la zona, y fue diseñada con actividades recreativas, ecológicas y turísticas en mente.

La forma final del puente es el resultado de un nudo, literalmente y metafóricamente. La forma de Lucky Knot fue inspirada por el principio de la banda o cinta de Möbius -una superficie con una sola cara y un solo borde, que además tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable-, así como por las tradiciones chinas. En el antiguo arte popular chino decorativo, el nudo simboliza la suerte y la prosperidad. El puente debe su nombre a la combinación de tradición y modernidad. Por si fuera poco, el puente está pintado de color rojo, que en china simboliza la buena suerte, la animación, el progreso y la belleza.

Lucky Knot / BBS.Zhulong
Lucky Knot / BBS.Zhulong

El arquitecto Jiang Xiaofei, quien ha trabajado en este proyecto, asegura que: “Lucky Knot es más que un puente y una conexión entre dos orillas de un río. Su éxito radica en acercar las culturas, y en la fusión de la historia, la tecnología, el arte, la innovación, la arquitectura y el espectáculo”. ¿Tu qué opinas de esta nueva obra de la ingeniería?

Tal vez te interese:
Así construyen un puente de más de 1 kilómetro en 27 minutos
Una invasión de insectos causa el caos en un puente japonés
Mapo, el puente de los suicidios coreano

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro