Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Así es cómo Kim Jong-Un crea esclavos desde su nacimiento

4/01/18 | +Asia

En los últimos meses, la población mundial se enfrentó a una grave crisis, que estuvo a punto de terminar provocando una guerra entre diversos países. Como podéis imaginar, os hablamos de las continuas amenazas entre el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un. No debemos olvidar que esta región es una de las zona militarmente más tensa en el mundo durante los últimos años, siendo su punto álgido la frontera entre las dos coreas. Corea del Norte y Corea del Sur siguen técnicamente en guerra, y las relaciones entre ambos bandos no pueden ser peores, especialmente por las continuadas amenazas de Corea del Norte y su líder.

Es uno de los países más desconocidos del mundo. Entrar en dicho país sólo se puede hacer con un permiso especial y, por supuesto, es mucho más restrictivo poder realizar grabaciones. Siempre que se hacen vídeos se graba única y exclusivamente lo que los mandatarios quieren, por lo que es difícil tener una visión objetiva de su sociedad. Sin embargo, sí se sabe que es una población con escalas sociales muy diferenciadas. Los habitantes que viven en las grandes ciudades contrastan con los que viven a las afueras de estas, pues es muy empobrecida.

Corea del Norte

Pese a esto, los ciudadanos siguen apoyando a su líder. ¿A qué es debido esta devoción? En parte al songbun, o cómo determinar el futuro de una persona desde su nacimiento. Formalmente conocido como chulsin-songbun, es el sistema de estado adscrito (estado social que se asigna a una persona en el momento del nacimiento o que se asume involuntariamente más adelante en la vida) utilizado en Corea del Norte. Es una posición que no es ganada ni elegida, sino asignada.

El Partido de los Trabajadores de Corea aprobó un decreto en 1957 titulado “Sobre la transformación de la lucha contra los elementos contrarrevolucionarios en un movimiento multipartidista de todos los pueblos”, que estableció la política y los programas para realizar las primeras purgas a gran escala de Corea del Norte. La Resolución del 30 de mayo proporcionó la base para la clasificación sociopolítica de toda la población norcoreana, dividiendo a toda la ciudadanía en tres grupos de lealtad distintos basados en el entorno familiar.

Corea del Norte

En función de su mayor o menor lealtad al régimen se dividen en: leales, vacilantes y hostiles; que se distribuyen a su vez en 51 categorías más pequeñas. Esta división sirve de base para el disfrute o la privación de derechos, así como para la persecución, desde el momento mismo del nacimiento, de los herederos de los enemigos del régimen. Según Kim Il-sung, abuelo del actual mandatario y responsable de la creación de esta ley, la “clase leal” constituía el 25% de la población norcoreana de la época, la “clase vacilante” constituía el 55% y la “clase hostil” constituía el 20%.

Además, se aplican las penas por delitos hasta en tres generaciones. Es decir, si una persona es condenada, también lo es su familia; sus abuelos, padres, esposa e hijos. En caso de no tener abuelos, está pena recaerá en los nietos de esta persona. ¿Quién es merecedor de el estatus más alto? Suele otorgarse a los descendientes de los participantes en la resistencia contra la ocupación japonesa durante y antes de la Segunda Guerra Mundial, o a los descendientes de los partidarios del régimen.

Corea del Norte / Flickr

Tal vez te interese:
– Así es como Corea del Sur intenta que los soldados de Kim Jong-un deserten
– Paciencia infinita: no te creerás cómo cortan el césped en Corea del Norte

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro