Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Así​ ​combate​ ​Tokio​ ​los​ ​suicidios​ ​que​ ​provoca​ ​la​ ​vuelta​ ​a​ ​clase

5/09/17 | +Asia

Seguro que has oído que Japón es uno de los lugares más seguros del planeta. Y esta afirmación es cierta, ya que tiene un índice de criminalidad muy bajo. Es uno de los países con menos delitos graves al año. Sin embargo, aunque no sufra demasiado problemas de delincuencia, también tiene que hacer frente a otros muchos. Uno de los más graves, y que causa muchas muertes al año, son los suicidios. Aunque la sociedad en general sufre estos problemas, los suicidios se dan especialmente en jóvenes. Los motivos del alto número de suicidios en Japón son varios y diversos, pero en general todo está relacionado con su sociedad; entre otros motivos, su sociedad es extremadamente dura y competitiva, presión que no todos pueden soportar.

En la década de los 90 hubo un gran aumento de suicidios y, en 2006, se trataba del noveno país en donde más suicidios se cometían, principalmente en hombres. De hecho, en dicho año el suicidio fue la principal causa de muerte en los hombres de 20 a 44 años de edad, y actualmente sigue siendo una de las causas de muerte más habituales en Japón. Ni enfermedades ni accidentes de tráfico, sino el suicidio.

Japón

Septiembre no solo es el mes en que los estudiantes vuelven a clase en España, pues en el país del sol naciente el pasado día 1 los alumnos también regresaron de sus vacaciones de verano. Pera esta fecha está marcada en rojo, ya que los suicidios de los jóvenes estudiantes aumenta este día. Para algunos niños, la idea de regresar a la escuela hace que los niveles de estrés se disparen a medida que luchan contra los miedos, que van desde el acoso escolar hasta los malos resultados de los exámenes.

Este año, un zoológico de Tokio ha puesto en marcha un método para evitar que los jóvenes alumnos se suiciden. El complejo se ha ofrecido como refugio para los alumnos nerviosos, en donde puedan hacer frente a la crisis de salud mental que el primer día de clase les produce. “Regresar a la escuela crea ansiedad”, dijo Kuniyasu Hiraiwa, director de AfterSchool, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los padres a detectar las señales de suicidio en los niños.


Unos 500 japoneses menores de 20 años se suicidan cada año. La tasa de suicidios de adolescentes el 1 de septiembre suele multiplicarse alrededor de tres veces que cualquier otro día del año. Esta es razón suficiente para que el Zoológico de Ueno haya decidido aportar un refugio a los estudiantes. Además, siguiendo el ejemplo del zoológico, algunas bibliotecas también decidieron abrir sus puertas para refugiar a los jóvenes asustados. El Zoológico de Ueno comentó que los estudiantes en riesgo deben ser autorizados a saltarse el primer día de clases.

El zoológico tuiteó una imagen de sus tapires comentando que los niños asustados pueden huir sin pedir permiso. “Si no hay lugar para escapar, ven al zoológico“. Las autoridades, por su parte, aumentaron la vigilancia, instando a las escuelas a estar alerta para detectar señales de peligro en los alumnos. Además, el gobierno estableció un servicio de consulta telefónica las 24 horas, para que los niños o los padres pueden pedir ayuda.

Japón

Tal vez te interese:
– Descubre cómo en Japón evitan suicidios en las estaciones con luces azules
– El bosque de los suicidios: 10 cosas que seguro no sabías de Aokigahara
– Suicidios en Japón: principales causas de este gran problema

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro