Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Aprende esta técnica ninja para reducir el estrés con las manos

30/05/17 | +Asia

En la historia japonesa, los ninjas (también conocidos como shinobi) eran un grupo militar de mercenarios. Su especialidad era la de hacer un tipo de guerra poco ortodoxa, en las que se incluía el asesinato, espionaje, sabotaje, reconocimiento y guerra de guerrillas; con el afán de desestabilizar al ejército enemigo, obtener información vital, descubrir la posición del enemigo o lograr una ventaja importante que pudiera ser decisiva en batalla. Utilizaban una amplia gama de armas como espadas, shuriken o cadenas, además de ser expertos en la preparación de venenos, pócimas, bombas y el arte del disfraz.

Por lo general, cuando pensamos en el misterioso mundo de los ninjas japoneses, las imágenes de shurikens, estrellas ninja, casas llenas de trampillas… bailan sobre nuestras cabezas. Pero la realidad es que el mundo de los ninjas es mucho más completo. Una de sus prácticas más interesantes, y que todos hemos podido ver en el anime de ‘Naruto‘ (‘—ナルト—’, ‘NARUTO’), ha sido recientemente re-descubierta como una técnica de la que todos podemos beneficiarnos. Un estudio científico demuestra lo efectivo que pueden ser los “sellos” ninja para nuestra salud.

Ninja

Esta técnica se llama Kuji-kiri, que puede traducirse como los “Nueve Cortes“. Se trata de una serie de posiciones realizadas con las manos utilizadas por los ninjas como un proceso de meditación y, de acuerdo con los resultados de un experimento, estos movimientos pueden aliviar el estrés mientras agudizan la mente al mismo tiempo. Todas las posiciones van en secuencia, una después de otra sin separar las manos, y se inician con las palmas y los dedos pegados. Las posiciones son: Rin (力, poder) , Pyō (兵, energía), (闘, armonía), Sha (者, curación), Kai (皆, intuición), Jin (陣, consciencia), Retsu (列, dimensión), Zai (在, creación) y Zen (前, absoluto).

El estudio, que fue realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Mie, situada en la ciudad de Tsu, a principios de 2016, detalla los resultados de dos experimentos. El primer experimento mide las ondas cerebrales y los latidos del corazón de quince sujetos, tanto antes como después de haber hecho los sellos de las manos. Según los resultados, las ondas en los sujetos de prueba se incrementaron en los siguientes 30 minutos después de hacer los gestos, lo que indica un nivel elevado, pero relajado, de concentración. Las ondas beta, que se asocian a los sentimientos de molestia y malestar disminuyeron. Se mantuvieron bajas durante treinta minutos; mientras que las ondas de theta, responsables de la relajación profunda, también disminuyeron.

El segundo experimento midió la respuesta al estrés de los sujetos durante treinta minutos, después de hacer los gestos de las manos. En esta ocasión, el experimento demostró que las ondas alpha-2 (α2) aumentaron dramáticamente después de que los gestos se realizaron. Por otro lado, las ondas beta disminuyeron dramáticamente. Según el equipo que llevó a cabo el estudio, esto indica que el cuerpo entra en un estado de calma, relajado, mientras que la mente es capaz de mantener un enfoque nítido.

Los resultados de este estudio científico muestran que el antiguo arte de Kuji-kiri sigue siendo una herramienta importante hoy en día, sobre todo para cualquiera que quiera combatir el estrés en su vida cotidiana. Ahora que los últimos exámenes del curso se aproximan, puede que sea un método eficaz para calmar nuestros nervios y activar nuestras mentes.

Tal vez te interese:
– Hallan técnicas ninja, venenos y otras artes de estos asesinos centenarios
– Tres leyendas tradicionales sobre ninjas difíciles de creer
– ¿Conoces a los dos últimos ninjas reales de Japón?

Imagen inicial: Ninja / Ca-Y-Est

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro