Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Aprende a distinguir los palillos japoneses de los coreanos o chinos

12/08/16 | +Asia

Los palillos de cocina son, probablemente, los utensilios más complicados de dominar para llevarse los manjares de la cocina asiática a la boca. ¿Quién no ha intentado comer sushi con ellos y ha desistido en el intento? Sí, hablamos, por supuesto, de los utensilios tradicionales usados para comer principalmente en el Extremo Oriente, y no de los mondadientes, que son cosas muy diferentes. En muchas ocasiones os hemos traído recetas que, por supuesto, habitualmente se degustan con palillos de cocina, pero nunca os hemos hablado de la herramienta más usada para comer en países como China, y que aún sigue siendo muy demandados en Japón – cada vez menos.

Aunque su origen es chino, con el tiempo esta herramienta para comer se fue extendiendo a otras culturas, como la japonesa, la coreana, la vietnamita o la tailandesa. En la actualidad es común verlos de plástico o madera, aunque existen otros materiales para su realización. Tradicionalmente eran de bambú, de hecho, la palabra china para referirse a los palillos es kuàizi (筷子), que significa “los objetos de bambú para comer rápidamente”. También se han hecho de metal, de hueso o de marfil. En la actualidad podemos distinguir varios tipos de palillos por su forma y material.

Palillos de comida

Muchos no lo saben, pero cada una de las cuatro grandes culturas que sigue utilizando los palillos en la actualidad para comer de forma común, tiene un estilo de palillo propio y preferido. Los años y la cultura los han ido moldeando, y aunque por supuesto cualquiera de ellos servirá para llevarse un buen manjar a la boca, sí es cierto que los ciudadanos de dichas culturas prefieren los palillos a los que están acostumbrados. Por tanto, encontramos diferencias en los palillos chinos, japoneses, coreanos y vietnamitas. Por supuesto, existen palillos especiales que se salen de la tónica habitual, como los llamados saibashi (菜箸); palillos mucho más largos de lo habitual que se utilizan para servir la comida de forma individual.

En china prefieren los palillos bastante largos y de madera, que se van estrechando en una punta redondeada.
Los japoneses también los prefieren largos y de madera, aunque estos se estrecharán y terminarán en una punta mucho más puntiaguda.
Por su parte, los palillos coreanos son más cortos que los dos anteriores y, en la actualidad, se hacen de metal. Finalmente terminan estrechándose en un extremo romo. Por supuesto, existen versiones de madera.
Los palillos vietnamitas tienen un tamaño medio, entre los coreanos y los japoneses, aunque estos normalmente son más planos y terminan en un extremo romo. Aunque tradicionalmente se hacían de madera, en la actualidad lo normal es verlos de plástico.

Palillos de comida

El motivo de que comencemos a ver palillos de comer de otros materiales lavables como el plástico o el acero, es el interés de los gobiernos por controlar y mejorar problemas derivados del uso excesivo de palillos. ¿Sabías que en Japón se utilizan al año 24.000 millones de pares de palillos para comer? Son números muy importantes, pero aún así está muy lejos del país que más palillos consumen al año, China. Pese a que actualmente los utensilios para comer occidentales están ganando cada vez más popularidad entre el público asiático, en China se siguen consumiendo al año unos 45.000 millones de pares de palillos.

Este dato quizás no os sorprenda… ¿cuántos árboles son necesario para obtener los 45.000 millones de pares de palillos? China necesita cortar unos 25 millones de árboles para satisfacer la demanda anual de palillos, por lo que las autoridades están intentando evitar que sus habitantes consuman palillos desechables, y compren palillos reutilizables. Sin embargo, muchos no quieren hacerlo, pues lo consideran menos higiénico, así que China ya cobra un impuesto del 5% en los palillos para comer de un solo uso. En cuanto a la tala de árboles, Japón tiene menos problema, pues una buena parte de sus 24.000 millones de pares de palillos son importados.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro