Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Aprende a cocinar verduras, gambas y calamares en tempura

13/06/16 | +Asia

Hoy vamos a aprender a cocinar elementos con la técnica de tempura (‘てんぷら’), un método de fritura rebozada muy exitosa y utilizada en Japón, pero cuyo origen en dicho archipiélago no es original. Aunque algunos fechas el origen de la tempura a la llegada de Marco Polo a China, esta posibilidad es muy cuestionada por los expertos, pues en la época la fritura no era tan corriente en China o Japón, ya que el aceite comestible era realmente costoso de conseguir.

Por tanto, se cree que el origen verdadero de la tempura son los misioneros jesuitas portugueses y españoles (sobre todo portugueses) del siglo XVI, que en ciudades con mucha presencia como Nagasaki, introdujeron la costumbre de tomar pescado y verdura salteada en tiempos de “vigilia”, llamada en latín “tempora ad quadragesimæ”. Más tarde, durante épocas japonesas posteriores, los misioneros y prácticamente todos los extranjeros fueron expulsados de Japón y el gobierno hermetiza el país. Sin embargo, técnicas como la tempura, ingredientes como el panko y platos como el tonkatsu, persistieron en la cultura japonesa.

Fritura en tempura

Aunque generalmente la tempura es conocida con las ya famosas gamas, lo cierto es que tradicionalmente suele hacerse con varios tipos de mariscos y verduras. Generalmente las gambas, calamares o verduras en tempura, deben estar cortadas en trozos del tamaño de un sólo bocado, y suele mojarse en salsa Tentsuyu (てんつゆ/天汁), formada por dashi (caldo de pescado), mirin (vino de arroz) y salsa de soja. En los grandes restaurantes de tempura japoneses, generalmente el cocinero va haciendo los bocados y los comensales los disfrutan según van saliendo de la fritura.

Ingredientes:

– Gambas (bien gordas)
– Calamares o Sepia
– Verduras: berenjenas, puerros, setas, pimientos, zanahorias, champiñones, etc.
– 300 gramos de harina de trigo
– Una taza de agua fría
– 1 huevo
– 120 ml de caldo Dashi
– 40 ml de Mirin
– 40 ml de salsa de Soja

Receta japonesa de la tempura:

Se trata de un receta bastante sencilla, aunque debido a que usaremos aceite hirviendo a alta temperatura, en esta ocasión no recomendaremos que los más pequeños ayuden a elaborar, al menos, una parte de la receta… ¡aunque sí podrán ayudar a comer los ingredientes de este delicioso plato!

Fritura en tempura

Lo primero que tenemos que hacer es preparar los trozos de verdura, gambas y otros mariscos que queramos preparar. Debemos pelar las verduras y cortarlas en trocitos pequeños, del tamaño de un bocado… pensad en los pinchos de tortilla. Ese será el tamaño correcto para cortar los ingredientes que luego se fríen. Las gambas debemos pelarlas, limpiarlas y quitarles la cabeza, y junto a los calamares o a la sepia, debemos secar bien estos alimentos para que no nos den problemas.

Ahora tenemos que preparar la pasta de tempura. Lo primero es mezclar en un recipiente un huevo batido, la harina y el agua, a poder ser que el agua esté muy fría. Mezcla bien para eliminar todos los grumos. Antes de ir a la sartén, con aceite vegetal a 170 grados aproximadamente, debemos pasar los alimentos por harina y luego los empapamos de la pasta de tempura que previamente hemos realizado.

Fritura en tempura

Deben estar en la sartén hasta que se empiecen a dorar, alrededor de tres minutos. Cuando veamos que tienen un color similar al del marfil, ese blanco amarillento característico, sacamos los alimentos y los secamos en papel absorbente. Mezcla el dashi, el mirin y la salsa de soja para realizar la salsa tentsuyu. ¡A disfrutar!

Quizás te interese:

Hoy cocinamos Katsudon, el plato de la suerte de los estudiantes japoneses
Aprende a cocinar Anpan, el famoso dulce japonés creado por un samurái
Aprende a cocinar Onigiri, las clásicas bolas de arroz japonesas

Formulario de registro