Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Aprende a cocinar Onigiri, las clásicas bolas de arroz japonesas

23/05/16 | +Asia

Las onigiri (お握り) son posiblemente uno de los platos de la cocina japonesa más famosos a lo largo de todo el globo, pues son un recurso extendido a la hora de plasmarse en series anime o películas. También conocidas como omusubi (おむすび) en Japón, y como “bolas de arroz” de forma coloquial en otros países, destacan por ser una bola de arroz (aunque tienen forma triangular) que habitualmente incluyen una tira de alga nori adornando su base.

En muchas ocasiones estas bolas con forma triangular mezclan el arroz con algunos ingredientes adicionales, incluyendo el alga en su parte inferior, aunque no siempre incluyen esta tira nori (una de las algas marinas más consumidas). Es importante separar este plato del sushi; son platos totalmente diferente, aunque muchos piensan que las onigiri son una forma de sushi. Las onigiri no se hacen con vinagre y azúcar, dos ingredientes habituales en el sushi.

En el Periodo Heian, anterior a 1185, ya hay referencias en diferentes escritos sobre las onigiri, o gente comiendo bolas de arroz que, en dicho momento, recibían el nombre de tonjiki y solían comerse al aire libre. A partir del Periodo Edo fueron utilizadas con una forma rápida de cocina. En Japón, además de ser un plato tradicional, suelen venderse en packs en algunas tiendas o, incluso, máquinas expendedoras.

Aprende a cocinar Onigiri

Se trata de una receta bastante sencilla de realizar, en la que pueden participar todos los miembros de la familia. Las onigiri pueden ser rellenadas de gran cantidad de alimentos, aunque lo más habitual (y sencillo) es salmón o atún en lata.

Ingredientes:

– 3 vasos de arroz redondo
– 4 vasos similares de agua
– Tiras de alga Nori
– Sal
– Happo dashi o salsa de soja
– Atún en lata
– Salmón
– Mayonesa

Realización:

Lavamos con agua corriente el arroz, intentando quitarle la mayor cantidad de almidón posible. Tras esto, en una olla ponemos el agua y el arroz a hervir con sal, y una vez que hierva lo ponemos a fuego lento si queda algo más de agua durante unos minutos; debe quedar húmedo. Deja el arroz tapado que repose, que no pierda demasiada agua, es importante que el arroz no esté seco, sino húmedo.

Para el relleno de salmón: ahora hacemos el salmón en una sartén casi sin aceite y con una pizca de sal. Una vez hecho (no lo pases, que quede jugoso), lo desmenuzamos bien con las manos. Podemos añadir un poco de salsa happo dashi o salsa de soja.

Aprende a cocinar Onigiri

Para el relleno de atún: cogemos el atún de lata y lo secamos bien. Ahora lo mezclamos con la mayonesa, una o dos cucharadas, depende de la cantidad.

Humedece las manos con agua y sal. Tras dejar que el arroz repose unos 30 minutos, cogemos puñados de arroz y lo apretamos un poco en la palma de nuestra mano. Haz un hueco y pon el relleno sin demasiada cantidad. Ahora pon otra cucharada de arroz por encima y cierra la bola. Le damos una forma triangular, presionando pero sin machacar el arroz. Por último, pon la tira del alga húmeda por la parte inferior, de una forma similar a como lo ves en muchos manga y anime.

Quizás te interese:
Hoy cocinamos korokke, la croqueta japonesa
Hoy cocinamos Pollo Teriyaki, el conocido y sabroso plato japonés
Hoy cocinamos Mizu Manjū, un dulce tradicional de Japón para el verano

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro