Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Aprende a cocinar okonomiyaki, la pizza japonesa

11/07/16 | +Asia

Es probablemente uno de los platos de los que os hemos hablado más extraños, pero también uno de los más sencillos de realizar. Hablamos del okonomiyaki (‘お好み焼き’), una comida japonesa que consta de una masa de ingredientes muy sencilla y de diferentes clases, además de algunas salsas y realizada a la plancha. En los restaurantes japoneses el okonomiyaki suele hacerse enfrente del cliente, con una gran variedad de posibles ingredientes que el comensal va eligiendo.

Debido a la gran variedad de ingredientes diferentes que los cocineros pueden introducir en sus okonomiyaki, a este plato se le considera la tortilla o la pizza japonesa. Es una comida apreciada entre las clases populares japonesas, y se asocia generalmente con la región de Kansai, en donde podría tener su origen. Si bien es cierto que en la zona de Hiroshima y Osaka también hay una gran tradición del okonomiyaki. Como ocurre con gran cantidad de platos japoneses, en diferentes regiones de Japón se preparan tipos distintos de okonomiyaki con algunas variaciones.

Okonomiyaki

Ingredientes:

100 g de ñame rallado
60 g de harina
170 cc de caldo dashi
3 huevos
200 g de col
1 o 2 cebollas chinas picadas (en su defecto, un puerro)
Tiras de carne o lonchas de panceta muy finas
20 g de gambas
20 g de calamares
Sal
Salsa okonomiyaki
Mayonesa
20 g de bonito seco

Receta del okonomiyaki japonés

Aunque veamos gran cantidad de ingredientes para el okonomiyaki, que no os de miedo este plato, es muy sencillo y prácticamente todo se mezcla en una pasta que luego cuaja en una sartén o en una plancha.

Okonomiyaki

Lo primero que tendremos que hacer es mezclar, en un bol, la harina, el caldo dashi y un poco de sal. Debe quedar un líquido pastoso, al que cuando logremos quitarle la mayor parte de grumos, tendremos que añadirle toda la col cortada en juliana y el ñame (en su defecto una patata) rallado. Picamos la cebolla china o el puerro y también lo mezclamos con la masa.

Cortamos en trozos las gambas y el calamar, y también lo mezclamos en el bol con la masa y las verduras. Partimos dos huevos y los añadimos a la mezcla, momento en que tendremos que revolver bien el contenido del bol. Tendrá que quedar una pasta mucho más viscosa, aunque llena de ingredientes. No os preocupéis, no serán demasiados.

En una sartén con poco aceite o en una plancha, esperamos a que el aceite esté muy caliente y, acto seguido, vertemos la mezcla y le damos forma redondeada. El tamaño debe ser, aproximadamente, algo más pequeña que un plato normal.

Okonomiyaki

Conforme se va dorando la pasta por la parte inferior, colocamos las tiras de panceta o de carne fina en la parte superior. Si lo estamos haciendo en una sartén, podemos partir un huevo en la parte superior y tapar la sartén hasta que se termine de hacer. En una plancha, podremos darle la vuelta a la “tortita” y dorarla por la parte de la carne.

Una vez terminado de cocinar esta torta, podremos añadirle la salsa okonomiyaki encima de la carne, unos hilos de mayonesa y el bonito seco.

Formulario de registro