Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Aprende a cocinar Meronpan, el pan de melón de Japón

5/09/16 | +Asia

Hoy cocinamos Meronpan (メロンパン), nuevamente un pan dulce o pastel muy famoso en Japón, al igual que el Anpan. A este pan se le conoce comúnmente como “Pan de Melón” (めろんぱん) entre los habitantes del país del sol naciente, si bien su sabor no tiene que parecerse en nada al del melón. Generalmente su estructura es blanda en el interior, pero recubierto de una capa crujiente parecida a la de una galleta.

Su forma es parecida a la de un melón, por eso se le conoce como Meronpan, aunque su sabor suele ser de chocolate, caramelo, crema, etc. Eso sí, se puede realizar con esencia de melón, lo que le dará un aroma parecido al del melón. En otros lugares de Asia, como Hong Kong, tienen sus propias versiones de la receta, como el pineapple bun o “pan de piña”. Por supuesto, la palabra “meron” es un préstamo lingüístico del español melón.

Meronpan

Ingredientes:

600g de harina de repostería (200 galletas)
10g de levadura (2 galleta)
130g de azúcar (90 galleta)
8g de sal
10g de leche en polvo
220 ml de agua
120g de mantequilla (80g galleta)
2 huevos batidos

Receta del Meronpan

Meronpan

Lo primero que tendremos que hacer es crear la masa para la galleta que cubre este pan dulce y, para ello, batimos 80 gramos de mantequilla a temperatura ambiente hasta que se quede cremosa. Poco a poco vamos añadiendo 90 gramos de azúcar a la mantequilla, para que se vaya disolviendo. La mantequilla tomará un color bastante blanquecino, y será el momento de ir vertiendo, poco a poco, un huevo batido a temperatura ambiente. Es importante hacerlo poco a poco, para que la mantequilla no pierda su espesor. Ahora echamos 2 gramos de levadura en polvo en 200 gramos de harina de repostería, y la tamizamos dos veces. Una vez tamizada, podremos añadir esta mezcla de harina y levadura a la mantequilla, haciéndolo en tres tandas y revolviendo bien con una espátula. Ahora haz un cilindro con la masa resultante y envuélvela en un film para enfriarla durante, al menos 1 hora, en la nevera.

Para hacer el pan tendremos que mezclar los 400 gramos de azúcar, con 40 gramos de azúcar y unos 8 gramos de sal. Añade también 10 gramos de leche en polvo desnatada, y mezcla todo bien. Ahora añade también 8 gramos de levadura y vuelve a mezclar. Mezclamos un huevo batido con 220 ml de agua caliente, y poco a poco lo vamos mezclando con la harina y los demás ingredientes que tenemos en el recipiente. Vemos como la harina ya ha cogido algo de textura, pero debemos trabajar la masa en una tabla de amasar. Junta todos los pedazos de harina y crea una bola grande. Amasa un poco con las menos, dale unos golpes contra la tabla, etc.

Meronpan

Cuando la masa esté menos pegajosa, aplana y esparce 40 gramos de mantequilla por encima de ella. Cerramos la masa sobre sí misma y volvemos a trabajarla para que se mezcle bien con la mantequilla; una vez que esté bien mezclada, hacemos una bola con la masa y amasamos durante 10 minutos, hasta el punto en que casi no esté pegajosa y sea una masa suave. Ahora, vuelve a hacer una bola y colócala en un bol con un plástico de film por encima, dejándola reposar unos 40 minutos fuera de la nevera en un sitio cálido. Incluso, en un horno a 37 grados durante 40 minutos. Saca la masa y haz un cilindro con ella, cortándolo en cinco trozos con los que haremos los meronpan (cada trozo de unos 80 gramos aproximadamente).

Haz una bola con cada pedacito de masa, dejándolas reposar otros 20 minutos recubiertas con un film. Mientras que reposa, retomamos la masa de galleta que hemos realizado previamente y la cortamos en 5 trozos. Haz una bola con cada uno de los trozos y aplástalos hasta realizar un círculo de unos 8-10 cm de diámetro. Vuelve a meter la masa de las galletas en la nevera para dejarla reposar.

Meronpan

Ahora cogemos cada una de las bolas de meronpan y las ponemos en una bandeja de horno con papel de horno. A cada bola de masa de meronpan le tendremos que colocar en la parte superior el círculo de masa de galleta, dándole un poco de forma con las manos para que se asiente bien, y más tarde puedes rebozar la masa de galleta superior con un poco de azúcar. Haz unos cortes poco profundos en la parte superior del meronpan como si fuera una rejilla y deja las bolas sobre el papel de horno. Tendremos que dejarlas reposar en un lugar cálido otros 40 minutos, o ponerlos en un horno a unos 37 grados durante 40 minutos. La masa doblará su tamaño.

Precalienta el horno a 170 grados y hornea el meronpan durante unos 12-14 minutos. Sabremos que están listos cuando se hayan dorado ligeramente por la parte superior. Déjalos enfriar y, cuando estén a buena temperatura, disfrútalos.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro