Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Aprende a cocinar chazuke, arroz japonés con té verde

3/10/16 | +Asia

Si hay un ingrediente importante en la gastronomía japonesa tan o igual de importante que el arroz y el pescado, ese es, sin duda, el té verde. Culturalmente os sonará de muchas películas o series anime la clásica ceremonia japonesa del té, un ritual influenciada por el budismo zen que en el país asiático conocen como cha-no-yu (茶の湯). Pero pese a que obviamente lo más conocido de Japón en relación al té verde sea esta ceremonia, lo cierto es que este ingrediente es bastante utilizado en gran cantidad de platos de la gastronomía nipona. Un buen ejemplo es el plato que hoy aprenderemos a cocinar, el chazuke.

El chazuke (茶漬け), al que también se le puede llamar ochazuke (お茶漬け), es un plato muy sencillo de Japón, en donde se mezclan ingredientes como el arroz y el té verde. Es un plato que generalmente se usaba para aprovechar las “sobras” de otras comidas, generalmente para reutilizar arroz en un segundo plato. Conocemos los orígenes de este plato en el Período Heian, entre los años 794 a 1185, en donde era habitual comer el arroz con agua. No fue hasta el Periodo Edo, entre 1603 y 1868, cuando en lugar de agua se comenzó a echar té verde al plato. En la actualidad pueden verse sobres de comida instantánea para preparar este plato, con ingredientes liofilizados (similar a los deshidratados).

Chazuke

Ingredientes:

– 1 Filete de salmón por persona
– 1/2 vaso de arroz por persona
– Sake
– Semillas de sésamo
– Perejil
– Alga Nori
– Té verde
– Huevas de salmón (opcional)
– Agua
– Wasabi

Receta del chazuke:

Chazuke

Lo primero que tendremos que hacer es pasar por agua los filetes de salmón y dejarlos escurrir bien. Seca el pescado con papel de cocina para eliminar bien toda el agua sobrante. Ponemos los filetes en un plato o bandeja y con una brocha los bañamos con sake, impregnando bien el salmón por ambos lados. Ahora eliminamos el exceso de sake del pescado, también con un trapo de cocina. Una vez realizado este paso, pasa los filetes por una sartén o una plancha, con poco aceite y caliente, a fuego medio. Haz el filete de salmón, que tardará un par de minutos por cada uno de los lados, asegurándonos de dejarlos bien jugosos por el interior.

Una vez pasado el filete a la plancha, tendremos que asegurarnos de quitar todas las espinas y la piel del salmón, dividiéndolo con la mano en cinco o seis trozos. En otra sartén tostamos las semillas de sésamo, que por supuesto incorpora la receta clásica de este plato. No tardaremos en tostarlas, pero mueve la sartén de vez en cuando para no quemar ninguna. Una vez tostadas, las pasamos a un mortero para machacarlas un poco. Ahora picamos un par de ramas de perejil; picado a groso modo.

Chazuke

Preparamos el arroz, medio vaso por persona aproximadamente, y lo colocamos en una buena taza individual. Esparcimos por encima alga nori tostada en trocitos. Añadimos los trozos de salmón a la plancha que previamente hemos limpiado de espinas y piel. Añadimos por encima, y esto es opcional, huevas de salmón, además del perejil picado previamente y las semillas de sésamo. Preparamos con agua caliente un baso de té verde. Cuando tengamos hecho el té, aún caliente, lo vertemos en el cuenco, preferiblemente por los bordes para que empape bien el arroz de la base y no destroce la presentación que hemos realizado en la parte superior. El té debe cubrir el arroz y superarlo en torno a medio centímetro. Podemos añadir en la parte superior, a quien le guste el picante, un poco de wasabi.

Quizás te interese:
Hoy cocinamos Satsuma Age, el buñuelo de pescado japonés
Hoy cocinamos Omurice, la sabrosa tortilla con arroz japonesa

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro