Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Alerta-J, la señal de alarma que nunca querrás escuchar

8/09/17 | +Asia

Hace ya unos días que la República Popular Democrática de Corea, comúnmente denominada Corea del Norte, amenazó la paz global lanzando un misil que recorrió los cielos de Japón, para luego estallar lejos de sus costas, a una distancia de 1.180 kilómetros, pero en su territorio. Esta demostración de poder provocó pánico en todo el planeta, pero sobre todo en el país del sol naciente, quienes temieron el inicio de una guerra a gran escala.

Pero pese a la preocupación, los servicios de protección japoneses se pusieron en marcha. Las sirenas comenzaron a sonar y su gobierno activó el J-Alert, un sistema de alerta a nivel nacional diseñado para informar rápidamente al público de diversas amenazas. El sistema se desarrolló con la esperanza de que gracias a las alertas inmediatas, los tiempos de evacuación se acelerarían. Además, J-Alert también ayuda a coordinar la respuesta de emergencia. Los mensajes que podemos recibir son variados, desde el aviso de un terremoto o la llegada de un tsunami, al ataque de un misil o atentado terrorista.

Misil

J-Alert o Alerta-J es un sistema basado en satélites que permite a las autoridades difundir rápidamente alertas a los medios de comunicación locales ya los ciudadanos directamente a través de un sistema de altavoces a nivel nacional, televisión, radio, correo electrónico y transmisiones directas a smartphones. Según funcionarios japoneses, se tarda aproximadamente un segundo en informar a los funcionarios responsables de la alerta de todo el país, y entre 4 y 20 segundos más en comunicar el mensaje a los ciudadanos. Se espera que esto cambie a partir del primer trimestre de 2019, cuando el sistema se mejore y la información se automatice, alertando a los ciudadanos en tan solo 2 segundos.

Todas las advertencias, excepto las advertencias meteorológicas severas, se transmiten en cinco idiomas: japonés, inglés, mandarín, coreano y portugués. Durante el terrible terremoto y posterior tsunami de 2011, el cual terminó con un balance de 15.893 personas fallecidas y 2.556 desaparecidas, las comunicaciones de seguridad se emitieron en estos 5 idiomas. Sin embargo, los avisos urgentes con poco tiempo se transmiten solamente en japonés.

¿Cuánto tiempo tienen los ciudadanos japoneses para ponerse a salvo ante un misil norcoreano? Esto, como es de suponer, depende del tiempo y del misil. Se calcula que un misil que apunta directamente a la capital del país, Tokio, llegaría en poco más de 10 minutos. 10 minutos para que 13 millones de personas busquen un refugio. Pero el tiempo en la parte más cercana al territorio norcoreano dispone de mucho menos. Se calcula que en Osaka, un misil llegaría en unos 4 minutos.

Realmente es muy poco tiempo y, sin el sistema J-Alert japones, esos cuatro minutos podrían desaparecer. Gracias al sistema, los japoneses pueden estar informados casi al instante, y a partir de 2019, en tan solo 2 segundos. Sin duda J-Alert puede llegar a salvar muchas vidas. ¿Debería el resto de países desarrollar un sistema similar?

Japón

Tal vez te interese:
– ¿Tienes un ataque de hipo? Con este truco lo podrás parar en segundos
– 18 cosas increíbles que puedes hacer con globos y no las conocías
– Empresas niponas piden a sus empleados que vayan al trabajo pese al riesgo de un misil

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro