Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Acuden con un dron a un volcán en erupción; este es el impactante resultado

17/10/17 | +Asia

Japón es uno de los países del mundo más singulares del planeta Tierra. Su fauna, flora y geografía es muy diferente a la que podemos encontrar en otros países del mundo. Sin duda, el país del sol naciente posee muchos parajes naturales fantásticos y únicos. Pero también es un país un tanto peligrosos, ya que es azotado habitualmente por desplazamientos de tierra.

El motivo es sencillo, el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Se trata de un inmenso anillo situado en las costas del océano Pacífico, y cuenta con algunas de las zonas de subducción de placas más importantes del mundo. Es decir, cuando una de las placas tectónicas de las que está compuesta la litosfera se hunde debajo de otra, lo que provoca los movimientos sísmicos.

Seguro que sabéis que Japón es un archipiélago estratovolcánico conformado por 6.852 islas, de las cuales las cuatro islas centrales son las mayores: Hokkaidō, Honshū, Shikoku y Kyushu; que suman alrededor del 98% de su extensión total. Esto quiere decir que durante miles de año, las continuos terremotos y erupciones volcánicas moldearon el país que ahora podemos ver. El volcán más alto de Japón, y símbolo del país, es el conocido como Monte Fuji; cuya última erupción registrada data de 1707, durante el período Edo.

Pero este no es el único gran volcán de Japón. En los últimos días, el volcán Shinmoedake, localizado al sureste de la isla de Kyūshū (entre las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki), ha entrado en erupción. Shinmoedake pertenece al grupo de volcanes de Kirishima, siendo uno de los más activos. Este lugar, que fue el escenario de la película ‘Sólo se vive dos veces’, registra erupciones de forma muy habitual. Se tienen registros de erupciones en los años 1716, 1717, 1771, 1822, 1959, 1991, 2008 y 2009. La erupción más reciente, hasta la actual, se registró el 14 de marzo de 2011.

Esta nueva erupción, que se produjo tras seis años, fue filmada por un dron. Las imágenes tomadas por el pequeño vehículo aéreo no tripulado son realmente espectaculares, y muestran una gran nube de ceniza arrojada al aire desde el interior de la tierra. La nube, según la Agencia Meteorológica de Japón, alcanzó unos 5.600 pies, alrededor de 2.000 metros.

Las imágenes fueron tomadas por el cazador de tormentas James Reynolds, quien usó un DJI Mavic Pro (dron comercial que ronda los 1.000 euros) para grabar la nube de ceniza. Agregó en su cuenta oficial de Twitter que el material fue filmado el pasado jueves, cuando se encontraba a 2,5 km del volcán. También comentó que no necesitaba permiso para volar el dron en la zona. Shinmoedake comenzó a erupcionar el miércoles, afectando al menos a cuatro ciudades y pueblos de las prefecturas vecinas de Kagoshima y Miyazaki. En este vídeo, tomado por un espectador en un campo de golf cercano, muestra el volcán arrojando ceniza desde el miércoles.

Tal vez te interese:
– Curiosidades sobre el Monte Fuji que no conocías (no te creerás la séptima)
– Macareo: el increíble tsunami de hasta 12 metros que se da en algunos ríos
– Así se vio el meteorito que convirtió en día la noche de China

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro