Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

A, B, 0... ¿tienes el tipo de sangre más rara del mundo?

2/02/18 | +Asia

Ya hemos visto en algunas ocasiones que el grupo sanguíneo es extremadamente importante para la sociedad japonesa. El grupo sanguíneo de una persona, según las costumbres japonesas, nos dice cómo es su comportamiento y personalidad. Personas de todas las edades analizan su suerte siguiendo el grupo sanguíneo; sus estudios, sus relaciones, sus parejas ideales, etc. Para hacer un símil, es parecido -aunque no igual- al signo zodiacal occidental.

Las personas del grupo A suelen ser más proteccionistas y cabezotas, las del grupo B son muy racionales e individualistas. Por otra parte, las del grupo AB son una mezcla de los anteriores, y las del grupo 0 son más sociables y extrovertidas. Sin embargo, estos son los cuatro grupos sanguíneos más típicos, pero existe uno mucho más raro. Un grupo que por su rareza, ni siquiera entra dentro de este juego de personalidad y fortuna japonés… ¡aunque algunas personas japonesas lo tienen!

Sangre

Hasta hace relativamente poco no se descubrió el tipo sanguíneo Rh nulo, encontrada por primera vez en una aborigen australiana. Se trata de una alteración genética muy extraña, que hace que la sangre no contenga antígenos. Este tipo sanguíneo extremadamente raro tiene una ventaja y una desventaja. La primera es que, como el tipo 0-, son donantes universales. Es decir, estas personas pueden donar sangre a cualquier persona de los otros grupos sanguíneos, lo que los convierte en donantes excepcionales.

Por desgracia para ellos, igual que las personas del tipo 0-, sólo pueden recibir sangre de su mismo grupo. Por desgracia para los que tienen sangre del tipo Rh nulo, no existen en el mundo demasiadas personas que compartan este tipo sanguíneo. No existen miles ni cientos, tan sólo unas cuantas decenas de personas. Se estima que el número de Rh nulos del mundo puede superar por poco las 40 personas, motivo por el que deben cumplir algunas recomendaciones de salud específicas. Por ejemplo, cuando tienen que operarse suelen acudir al centro médico un mes antes para dejar almacenada sangre, en caso de necesitar una transfusión.

Sangre

Otro problema es que los donantes son tan pocos, una de cada 160 millones de personas, que los poseedores de este tipo de sangre se encuentran repartidos por el mundo. Se conocen personas en Japón, Irlanda, Estados Unidos o Brasil. Debido a las pocas personas en el mundo que tienen esta alteración genética, su sangre rara vez se utiliza para transfusiones a otros grupos, y suele conservarse sólo para los Rh nulo.

Como dato curioso, os diremos que el grupo sanguíneo más común del mundo es el O+, presente en casi todos los países en primer o segundo lugar. Sin embargo, en algunos países no se trata del primer grupo, y este es el caso de Japón, en donde el 39% de la población es O-. Como hemos explicado, son donantes universales.

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro