Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

5 razones por las que debes dormir en el suelo

29/05/17 | +Asia

Si una costumbre es conocida de los habitantes nipones, al margen de descalzarse al entrar en el interior de una vivienda o inclinarse ante todo tipo de situaciones para mostrar respeto, es la costumbre de dormir en el suelo. Es una de las principales características que aprendemos de las series manga y anime, además de películas del cine japonés, si bien es cierto que cada vez más los japoneses adoptan nuestra forma de dormir en una cama occidental.

Sin embargo, aún hay muchos japoneses, en zonas rurales o zonas urbanas que, cuando llega la noche, sacan del armario su futón y duermen en el suelo. Como sabéis, un futón es un fino colchón, unido a una funda, que generalmente se pliega por las mañanas y se guarda en los armarios de la casa hasta la noche. Muchas familias, especialmente con niños pequeños, comparten habitación, colocando sus futones por todo el suelo. Esta costumbre nipona es muy interesante, aunque pueda parecer incómoda, y de hecho son muchas sus ventajas.

Genera mucho espacio en la vivienda

No vamos a descubrir el fuego cuando decimos que Japón tiene un enorme problema de espacio. Por este motivo en las ciudades niponas se ven apartamentos muy pequeños, en las que viven una familia. El futón es un excelente modo de ahorro de espacio, aunque sea de forma inconsciente. Una cama no la podemos guardar en el armario, ni siquiera un colchón de tipo occidental, sin embargo un futón se recoge todas las mañanas y sólo ocupa espacio en nuestra casa cuando no la estamos disfrutando: mientras dormimos. Muchos duermen, hacen vida y comen en la misma habitación, que va cambiando durante el día.

Casa - Pixabay

Económicamente es beneficioso

Es evidente que dormir en el suelo, al estilo japonés, es mucho más barato que hacerlo al estilo occidental. Las camas son caras; tienes que comprar la estructura de la cama, el colchón, el cabecero de la cama, etc. Una cama en occidente te puede costar alrededor de 200 euros entre estructura y colchón, y aparte hay que comprar sábanas y mantas. Una cama japonesa cuesta en total menos de 100 euros al cambio, así que es una solución más económica para nuestro bolsillo, aunque estemos acostumbrados a otra cosa.

Más comodidad para las visitas inesperadas

Obviamente en Occidente quizás es un poco extraño hacer dormir a tus invitados en el suelo, especialmente si no te conocen bien. Sin embargo, debido a que los futones son tan baratos, especialmente los unipersonales, es bastante común que los nipones guarden varios de repuesto en el armario. Son la opción perfecta si haces una fiesta en casa y dos o tres amigos se quedan en ella porque ya es muy tarde. También si tienes visitas inesperadas… en occidente acabarán durmiendo en el sofá, mientras que en Japón terminan en otra habitación y en un futón.

La opción ideal para las parejas

No queremos decir que todas las parejas tienden a discutir, sin embargo, es bastante común que, especialmente al principio, las parejas puedan discutir por algunas tonterías sin importancia cuya única consecuencia es dormir una noche por separado. Así cada miembro de la pareja puede recapacitar mientras duermen. En Occidente es habitual que estas parejas duerman en camas de dos plazas en una habitación, y es posible que sea la única cama de la casa. Si se duermen en futones, es mucho más fácil para la pareja cambiar de estancia, separar las camas y pensar durante una riña. Cuando llegue la paz… sólo habrá que juntar de nuevo los futones.

Dormir en el suelo es beneficioso para la salud

La principal razón es una opinión que muchos expertos en la salud han mantenido durante años; dormir en el suelo es beneficioso para nuestro cuerpo. Muchos piensan que su colchón ancho, suave y blandito es la mejor opción para dormir, pero no es necesariamente así. Los colchones pueden facilitar malas posturas en nuestro cuerpo, y alargarlas durante muchas horas mientras dormimos. El futón ayuda a mantener la espalda, la cabeza, las caderas y los hombros en posición recta, lo que ayuda a prevenir daños acumulativos provocados por malas posiciones al dormir. Si tienes dolor de espalda, por supuesto debes acudir al médico, pero puede ser beneficioso dormir en el suelo durante algunas semanas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

También te recomendamos