Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

5 errores que cometes al comer sushi y probablemente no sabías

14/03/18 | +Asia

Los que son grandes y gustosos fans de la gastronomía japonesa, sabrán que uno de los platos clásicos de Japón, siendo además uno de los mejores símbolos promocionales del país en otros lugares del planeta, es el sushi. Este plato incluye dos elementos principales: pescado y arroz adobado con vinagre, sal y azúcar. Aunque generalmente pueden encontrarse otros ingredientes en el sushi, como mariscos o algas, siempre tienen que coexistir el pescado y el arroz.

Hay miles de platos en Japón que son únicos y originarios, posiblemente el sushi, comercialmente, se le ha dado una importancia más elevada. Incluso en Japón, un maestro de sushi tiene que pasar años antes de que pueda, ni tan siquiera, cocinar el arroz para el plato. El sushi tiene varias formas de servirse, y las más conocidas son el “maki”, enrollado en una hoja de alga nori, y el “nigiri”, que se sirve dando la forma al arroz de croqueta y cubriéndola con el pescado. El “inari” y el “chirashizushi” son otras dos formas de preparar este plato, aunque no las únicas.

El sushi se ha convertido en la comida de moda, y no solamente en Japón, también en muchos otros países y entre ellos España. Por ellos son más los restaurantes o grandes supermercados que deciden tener este plato entre su género. Pero no podemos olvidar que Japón tiene una cultura muy diferente a la nuestra, y aunque nosotros solemos “devorar” la comida sin preocupaciones, los japoneses tienen normas o tradiciones que cumplen a la hora de comer. En este caso te enseñaremos como se debe de comer el sushi correctamente. Podrías pensar que el orden de los factores no altera el producto, pero descubrirás que el sabor del sushi se intensifica si sigues las recomendaciones que vamos a explicarte.

¿Cómo comer sushi?

➣ Comer las piezas sin orden: Este es uno de los errores más frecuentes a la hora de comer sushi. Cómo hemos explicado antes, existen varias formas de prepararlo y, además, varios productos. El orden si influye a la hora de comerlo. Normalmente lo primero será el sashimi, que no es propiamente sushi, sino pescado o marisco cortado de manera muy fina. Después será el turno de los nigiri, que es piezas de arroz que hace de cama al pescado crudo. Seguiremos con el makizushi, o sea, sushi en rollo que se monta colocando el arroz sobre una lámina de algas nori secas y rellenandola con verduras o pescado. Para el final quedará el temaki, el sushi enrollado a mano que es un cono de gran tamaño formado por una hoja de nori rellena de arroz y otros ingredientes en la parte abierta del cono.

Sushi

➢ Usar palillos: El cine y la televisión a veces provoca que creamos en aquello que vemos. Por supuesto cualquier utensilio de metal, como tenedores, cucharas o pinzas quedan terminantemente prohibidas, ya que alterarían el sabor. Aunque los japoneses permiten comerlo con palillos de madera, lo cierto es que lo ideal es comerlo con la mano, ya que esta especialidad culinaria nació con este fin.

➣ Partir las piezas: Aunque alguna sea un poco grande, lo cierto es que nunca se debe partirla. La mayor parte de las variedades de sushi están pensadas para ser degustadas de un solo bocado, así que nada de partirlas o comer un trozo para depositar el resto en el plato. Además, si la pieza es demasiado grande y no podemos abarcarla con nuestra boca, solo se permite aguantar el trozo sobrante con los palillos para comerlo acto seguido.

Sushi

➢ Mojar demasiada salsa y, encima, usarla mal: Por lo general, las piezas de sushi en un restaurante pueden venir ya preparadas con alguna salsa, pues lo normal es que no necesite más aderezo por estar pensada para ser consumida así. Debes preguntar al entrar. Por otro lado, si has comprado una bandeja, debes servirte bien la salsa. Si queremos mojar el sushi en soja, cuando se nos presenta en forma de nigiri, debemos hacerlo por el lado del pescado y no por el arroz. Además, la parte del pescado es la que tiene que tocar nuestra lengua, ya que tiene más sabor. En el caso del maki y el futomaki hay que mojar la base del rollo. El error de la salsa es cometido por muchos comensales.

➣ No mezclar salsas; el jengibre no es un aderezo: La salsa de soja no debe mezclarse con el wasabi. En occidente es común diluir un poco de wasabi en la soja, pero es una práctica no recomendada ya que oculta el sabor del conjunto. Por otro lado, a algunas personas les gusta utilizar el jengibre a modo de aderezo. Tal vez te preguntes: ¿qué jengibre? Aunque no lo parezca, esas pequeñas tiras de color rosado que acompañan al sushi y que refrescan la boca es jengibre encurtido. Su función no es la de aderezare la pieza, sino la de refrescarnos la boca, evitar la mezcla de sabores y limpiar nuestro paladar. Debe consumirse entre bocado y bocado o, por lo menos, entre diferentes tipos de pescado.

Sushi

Tal vez te interese:
– A Corea del Sur no llega el Ratoncito Pérez cuando se cae un diente pero sí tienen su peculiar tradición
– Estornudos consecutivos: ¿qué significa según el número de veces que lo hagas?
– Te explicamos por qué nunca debes cortarte las uñas por la noche

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro