Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

5 curiosidades de los gatos japoneses con cola de conejo

23/06/17 | +Asia

No son tan conocidos como el gato siamés, el gato persa, o el maine coon, pero lo cierto es que Japón tiene su propia raza de gatos específica y ciertamente peculiar. No destacan por su color, su pelaje o por su tamaño, como los anteriores, sino por una característica única con respecto al resto de razas de gatos: su cola. Básicamente estos gatos japoneses prácticamente no tienen cola.

Por son muchas las curiosidades que podemos citar sobre estos “lindos gatitos”, como diría un conocido personaje de la animación americana. Aquí van 5 características de los, sin duda, lindos bobtail japoneses con cola de conejo. Por cierto, esta raza es muy icónica en el folclore japonés, así que seguro que los habéis visto con anterioridad en pinturas, libros o productos artísticos nipones. Sí, también manga y anime.

El gato de la buena suerte

¿No se os hacen familiar las imágenes de estos gatitos? Además de ser comunes en la literatura y folclore japonés, son los modelos usados para crear los famosos maneki-neko (招き猫), también conocidos como “gatos de la suerte” o “gatos de la fortuna”. Esta escultura japonesa muy popular se representa como un gato con una de sus patas levantadas, atrayendo la buena suerte para sus dueños. Si visitas el país del sol naciente podrás ver estas figuras en tiendas, restaurantes y otros negocios. Tiene, por lo general, un collar con un cascabel que, según la tradición, también ahuyenta los malos espíritus.

Modelos de maneki-neko - Wikipedia/藤原香紀
Modelos de maneki-neko – Wikipedia/藤原香紀

El origen es todo un misterio

Popularmente se cree que esta raza de gatos eran propiedad de los monjes budistas pero, tras la década de 1600 y una plaga de ratas, se soltaron en las calles y se reprodujo, convirtiéndose de hecho en el gato por excelencia del país. No está confirmado. No hace mucho algunos científicos investigaron el origen de los bobtail japoneses, descubriendo que la raza no es genéticamente similar a la de los gatos de Japón. Los expertos coinciden que o bien “no se originó en Japón o ha habido tanta influencia occidental que han perdido su señal genética inicial”. China y Corea pueden ser otros orígenes de la raza.

Su cola corta es una mutación

No, no se debe a ningún tipo de mutación provocada por la radiación; esta mutación lleva siglos con ellos, mucho antes de que se descubriese la energía nuclear. Mientras que incluye características similares a otros gatos, como piernas largas traseras, un cuerpo delgado, ojos ovalados, grandes orejas o cabeza en forma de triángulo, se diferencian por su cola. Es mucho más parecida a la pequeña cola de un conejo. Se sabe que esta característica es una mutación genética natural. Es un gen recesivo, que se propaga de padres a hijos.

Una leyenda sobre la pérdida de su cola

Cuenta la leyenda que hace cientos de años un gato se encontraba tranquilamente durmiendo. Por un infortunio no especificado, la cola del gato se incendió, y éste empezó a correr despavorido. Sin embargo, no logró escapar del fuego, pues llevaba la cola ardiendo. La mala suerte provocó que el gato, escapando por toda la ciudad, incendiara gran parte de la misma, provocando un gran desastre. Enfadado, el emperador ordenó cortar la cola a todos los gatos de la ciudad, para evitar que un incendio similar pudiera volver a propagarse. Así se originó, según la leyenda, la raza del bobtail japoneses.

Bobtail japonés - Wikipedia/ようてい
Bobtail japonés – Wikipedia/ようてい

Los colores de sus ojos pueden ser diferentes

Aunque generalmente se piensa que los bobtail son gatos calicó (el pelaje blanco muestra manchas marrón-anaranjado y negras), lo cierto es que son gatos con una gama de colores de pelo muy amplia. Y por supuesto este no es el único patrón de colores que tienen, siendo habituales los gatos atigrados, bicolor o van (color sólo en la cabeza y cola). Sus ojos son de color azul o marrones tipo oro, pero más frecuentemente de lo que se piensa, muchos de estos gatos tienen un ojo de cada color. A esto se le llama heterocromía, y en esta raza es muy habitual.

Imagen principal: Wikipedia/Keith Kissel

Quizás te interese:
Cat Street View, el navegador para gatos que promociona Hiroshima
Japón quiere crear otra isla de los gatos, Cat Island

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro