Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

404, la ciudad nuclear secreta y abandonada de China

12/01/18 | +Asia

Aunque es el caso más conocido de todos por su rumorología OVNI, el Área 51 no es el único lugar secreto del planeta, y de hecho existen muchos otros enclaves prohibidos en el mundo. En este caso hablamos de una ciudad, cuyo nombre oficial es 404, y que se encuentra situado en uno de los lugares más apartados de la civilización en China. Aunque se conoce su localización, la ciudad está abandonada y cerrada, siendo imposible su visita sin un permiso especial del gobierno del país. Y es que los secretos que esconden sus cimientos son secretos de estado.

En tiempos toda la ciudad, construida en 1958, fue el Ministerio de la Industria Nuclear. Sí, desde esta ciudad se llevaron a cabo todos los experimentos e investigaciones que permitieron a China fabricar la bomba nuclear. La mayor base de la industria nuclear en China, que con la consecución de la bomba y el paso del tiempo, quedó totalmente desierta y su labor trasladado a otros centros. 

Ciudad 404 - Xu Haifeng/Sixth Tone
Ciudad 404 – Xu Haifeng/Sixth Tone

La también conocida como, simplemente, ciudad nuclear (核城), construyó el primer reactor nuclear militar del país y el 80% de las piezas nucleares para las bombas. Ubicada en el desierto de Gobi en la parte occidental de la provincia de Gansu, la ciudad №404 estaba prohibida para personas extranjeras antes de la década de los 80. Antes de eso, en 1969, se sabe que se produjo un accidente nuclear en donde se liberó material nuclear. Entre 2005 y 2007 los residentes que aun quedaban en la zona fueron trasladados a la ciudad de Jiayuguan y, en la actualidad, se estima que la habitan menos de 1.000 personas. En tiempos llegó a ser una ciudad de 100.000 residentes.

Para ocultar su verdadera naturaleza, el gobierno chino se refirió muchos años a esta ciudad como el área de la mina de Gansu, aunque en la actualidad se sabe bien cuál era su objetivo. Para conseguir la bomba nuclear y equipararse a otras naciones militarmente potentes del planeta, China trasladó a esta ciudad a los mayores expertos nucleares del país. Obviamente estos expertos tenían familia, por lo que se construyó una ciudad para que vivieran.

Ciudad 404 - Xu Haifeng/Sixth Tone
Ciudad 404 – Xu Haifeng/Sixth Tone

La ciudad tenía las comodidades de una ciudad normal: carreteras, otros medios de transporte, supermercados, un zoo y actividades de entretenimiento para residentes, policía, biblioteca, etc. Junto a los expertos, se trasladó personal de apoyo para que los servicios, como la medicina, existieran en la ciudad. Tardaron sólo 6 años en obtener la bomba, ya que la primera prueba nuclear china se realizó con éxito en 1964 en pleno desierto de Gobi.

Ciudad 404 - Xu Haifeng/Sixth Tone
Ciudad 404 – Xu Haifeng/Sixth Tone

Por supuesto, y debido a la época en la que fue construida, esta ciudad China también tiene un completo sistema de túneles y defensa subterráneo, preparado para una eventual guerra nuclear. De las 657 ciudades que existen en China, esta es una de las pocas que no se pueden encontrar en ningún mapa, siendo ocultada en la actualidad. De hecho, internamente la mayoría de los chinos ni siquiera saben de su existencia.

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro