Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

400 años de fotografías; ¿qué poses son representativas de cada época?

24/03/17 | +Asia

Aunque la invención de la cámara oscura es anterior, se considera oficialmente que el nacimiento de la fotografía fue en 1826 con el primer fotógrafo reconocido, Joseph Nicéphore Niépce, que utilizaba una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Jacques Vicent Louis Chevalier en París. La invención de la fotografía permitió fijar permanentemente imágenes, algo que hasta entonces tenía que ser dibujado manualmente.

Prácticamente desde este momento y sobre todo desde el desarrollo de la primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil, construida por Johann Zahn en 1685, las personas que nos ponemos ante ellas para ser retratadas posamos. Ya sea poniendo una sonrisa, diciendo patata o desplegando nuestras poses más elaboradas, siempre ha habido un pequeño “ritual” realizado por la persona a retratar.

NTT DoCoMo Pose

NTT DoCoMo, una de las principales empresas multinacionales de Japón, centrada en ofrecer líneas telefónicas, Internet y otros servicios, ha realizado y compartido un comercial en donde se muestra como posaban las chicas adolescentes de diferentes épocas. El resultado es un viaje por las poses fotográficas de las jóvenes del país nipón.

¿Qué pretende la compañía con este comercial? DoCoMo intenta promocionar su app de realidad aumentada llamada SNOW, el cual permite tomar fotografías añadiendo a las personas que posan orejas de gato, u otras características similares. La compañía contrató para el anuncio al grupo idol Tokyo Performance Doll. Caracterizó a cada una de sus integrantes con la vestimenta de la época que representaba su pose.

El viaje por las poses comienza en la actualidad, y va retrocediendo años con cada joven que posa. 2016 se caracteriza por la pose “yubi heart” (dedos en forma de corazón). “Mushi ha” (dolor de caries) es la pose elegida para representar el 2015, en la que se sujeta la mejilla con una mano. Se realiza un pequeño salto temporal a 2008, con la pose “tehe pero“, que viene siendo algo así como sonreír con la lengua de fuera y sintiendo vergüenza. Esta pose se originó a partir de la serie anime ‘K-ON!’ (‘けいおん!’).

Otro salto temporal nos lleva al año 2000, con la conocida pose “ahiru guchi” o “cara de pato“, en la que se intenta simular a uno de estos divertidos animales poniendo los labios en forma de pico de pato. 1995 es el año de la pose “Egg“, que se realiza abriendo las manos. Esta pose fue muy popular gracias a la revista homónima de los años 90.

NTT DoCoMo Pose

Finalmente, pasamos a los 80 con la pose “W Peace“, que consiste en formar una W realizando una V con cada mano, los años 70 con la pose “Sukeban“, o estilo de chica delincuente. Intentaba representar a una chica independiente y fuerte. ¿Pero cuál será la pose que representará en un futuro el año 2017?

DoCoMo piensa que no se trata de una pose, sino de cualquier imagen en la que su aplicación de realidad aumentada sea utilizada. Aunque este viaje por el mundo de la fotografía, y más en concreto por la forma de posar de nuestros predecesores, sea una campaña publicitaria, resulta curioso ver cómo han evolucionado los gestos y averiguar que esto de posar, ha existido desde siempre.

Tal vez te interese:
– Inventan un sistema para predecir cuándo y dónde ocurrirán los crímenes, ¡y funciona!
– ¿Sabes qué dice de tu personalidad la posición en la que te sientas en el cine?
– Estos apetitosos pasteles ocultan un repugnante secreto que no te esperas

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro