Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

10 acciones molestas que los japoneses hacen en el tren

18/10/17 | +Asia

El sistema ferroviario de Japón es uno de los mejores, sino el mejor de todo el planeta. Las razones que nos llevan a asegurar esto son varias, pero entre ellas destacan la puntualidad y la limpieza de cada vagón. Sin embargo, un factor igualmente importante es la notable cortesía de la mayoría de los pasajeros; lo cual es de agradecer si el vagón de cercanías está abarrotado, con cientos de personas que entran y salen de él.

Mientras que las normas y valores sociales japoneses son respetados por la mayoría de las personas, esto no significa que algunos pasajeros japoneses dejen sus modales a un lado con tal de sentirse más cómodos. Una encuesta realizada por Standby preguntó a 200 personas, que se encontraban en edades comprendidas entre los 20 y 39 años, qué tipo de falta de respeto habían realizado a sabiendas mientras estaban en un tren.

Vagón

A los participantes de la encuesta se les presentó una lista de 13 comportamientos comúnmente mal vistos, y se les pidió que seleccionarán los tres que realizaban más a menudo. Debían valorarlos con 3, 2 y 1 punto. Las 10 faltas de respeto más votadas fueron:

10- Sentarse en un asiento reservado aunque otros asientos estaban libres.
Los trenes japoneses tienen asientos prioritarios para pasajeros ancianos, discapacitados físicos o embarazadas. Generalmente se ubican en lugares más accesibles y poco abarrotados, lo que hace que algunos decidan sentarse en ellos.

9- Mantener el bolso o la mochila en un hombro cuando el tren está lleno.
Cuando el tren se llena y el espacio es muy importante, los buenos ciudadanos sostienen su bolso o mochila de frente, ya que así ocupan menos. Sin embargo, hay personas que deciden mantenerlo en el hombro, ocupando más espacio.

Vagón

8- Sacar un periódico, un libro o un smartphone, incluso cuando el tren está lleno de gente.
Leer es una excelente forma de hacer que los viajes en tren sean más llevaderos. Sin embargo, no está bien visto cuando el espacio es tan reducido.

7- Colocar una bolsa en el suelo justo en donde estás sentado.
Esto no es un problema cuando el tren está vacío. Sin embargo, la mayoría de personas suben su bolsa al regazo para dejar espacio a los pasajeros cuando el vagón se llena.

6- Dormir apoyado en la persona situada al lado.
Bueno, no hace falta decir por que esto molesta a la gente. ¿A quién no le molestaría?

5- Colocar una bolsa en el asiento al lado cuando hay muchos asientos vacíos.
En un principio, si hay más asientos vacíos, esto no debería de ser un problema, ¿verdad? Sin embargo, al colocar una bolsa o mochila en el asiento, estás diciendo a alguien que sube al tren: “busca un asiento en otro lugar“.

Vagón

4- Subirse al tren mientras otras personas siguen bajando.
Lo más educado es apartarte hacia un lado, dejar un camino fácil para que salgan las personas y solo saltar al vagón una vez que todos hayan bajado. Sin embargo, muchos no deciden respetar esta norma no escrita, con el fin de conseguir un lugar en donde sentarse.

3- Doblar las piernas.
En muchos trenes los asientos están muy pegados unos de otros, y los pasajeros se colocan enfrentados. Si doblas las piernas estarías casi tocando con ellas el vientre del pasajero que está sentado delante. Esto, como decimos, sucede en trenes con asientos apretados.

2- Usar un teléfono cerca de los asientos reservados.
Japón desaconseja utilizar móviles en los trenes, sin embargo, hacerlo cerca de los asientos reservados está muy mal visto. Esta regla proviene de la preocupación de que estos aparatos interfieran con los marcapasos de las personas mayores.

Vagón

1- Negarse a renunciar al sitio que hay cerca de la puerta.
Si no te queda otra que viajar de pie, uno de los mejores sitios es junto a la puerta. La separación con los asientos y las barras verticales lo convierten en un lugar perfecto para apoyar la espalda y no tener que hacer equilibrios. Sin embargo, cuando el flujo de subida y bajada es muy elevado se aconseja que bajes del tres y vuelvas a subir para facilitar el paso. Esto significa que tu sitio puede ser ocupado por otra persona, por lo que muchos deciden no renunciar a él incluso si entorpecen el paso.

Tal vez te interese:
– Así es cómo evita Japón que las personas ebrias caigan a las vías del tren
– 5 veces más rápido que un avión; así sería el nuevo “tren volador”
– La estación de trenes más concurrida del mundo tiene que ser evacuada

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro