Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¡1 metro en 24 horas! La planta que puedes ver crecer

28/05/18 | +Asia

Ver crecer una planta es algo hermosos, que requiere de mucha paciencia. Y es que por mucho que miremos, en la mayoría de plantas u árboles no notaremos cambios en un solo día, y se necesitarían varios días por lo menos para ver cómo esta crece. Seguro que has escuchado que ver crecer una planta es técnicamente imposible, pero eso no es del todo cierto. Y es que existe una planta en particular, que en buenas condiciones, puedes ver crecer de una forma considerable.

Japón es uno de los países del mundo más visitados, un lugar que muchos extranjeros eligen para viajar en sus vacaciones. Es habitual que los turistas elijan lugares típicos para visitar de Japón. Por ejemplo, el Monte Fuji es uno de los parajes naturales preferidos por los turistas, y en cuanto a ciudades las principales son Tokio y Kioto. Si visitas esta última ciudad, no puedes dejar de pasar por el frondoso bosque de Arashiyama, que recrea un escenario de ensueño. Este bosque no está hecho de árboles, sino de una especie de la planta que podemos ver crecer. A este lugar se le conoce como como el bosque de bambú.

Bambú

Los bambuseae son plantas originarias de Asia, América, África y Oceanía, que pueden adaptarse a climas tropicales, subtropicales y templados. Comúnmente se la conoce como bambú, y este nombre es una onomatopeya de Malasia, que fue introducida en Europa por los portugueses en el siglo XVI. Aunque no lo parezca, son plantas muy antiguas. Proceden del Mioceno, una división de la escala temporal geológica que pertenece al periodo Neógeno, que comenzó hace 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones de años.

¿Por qué hemos hablado de Japón para referirnos al bambú? Lo cierto es que esta planta ha inspirado mitologías y simbologías en dicho país. Desde que este país existe, los habitantes del archipiélago le han otorgado gran importancia tanto económica como culturalmente. Y es que es extremadamente útil, habiéndose descrito más de 1.500 usos y utilidades. El tallo del bambú, a diferencia del de otras plantas, conserva el mismo grosor en toda su longitud, en vez de ser más ancho cuanto más cerca del suelo.

Crecimiento del bambú

Bambú

Las varas de bambú son cilíndricas y por lo general ahuecadas, además, son muy fáciles de cuidar. Dado que su estructura genética corresponde a la de una hierba o pasto, los bambúes incluyen se incluyen entre alguna de las plantas de más rápido crecimiento en el mundo; debido a un sistema único dependiente del rizoma (tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal ). En buenas condiciones, ciertas especies de bambú pueden crecer 100 cm en un período de 24 horas, a una velocidad de casi 4 cm por hora (un crecimiento de alrededor de 1 mm cada 90 segundos).

Esta capacidad de crecimiento y renovación permiten que el bambú sea un recurso sostenible forestal muy importante en zonas de bajo recursos, no posee duramen lo que limita su uso. El bambú utilizado para la construcción debe cosecharse cuando los tallos alcanzan su mayor resistencia y cuando los niveles de azúcar en la savia están en su punto más bajo. En comparación con los árboles forestales, las especies de bambú crecen rápidamente, lo que permite cosechar en un período más breve de tiempo que las plantaciones de árboles. Es un material compuesto natural con una alta relación resistencia / peso útil para las estructuras. Además, cuenta con una ventaja más. Aunque los brotes de bambú contienen una toxina taxiphyllin que produce cianuro en el intestino, el procesamiento adecuado los hace comestibles.

Bambú

Tal vez te interese:
– Tras la planta de conejitos, las redes niponas se asombran con la planta de delfines
– No te creerás cuántas hojas pueden tener los tréboles en Japón
– Descubren una extraña planta que no necesita realizar la fotosíntesis

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro