Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Eiichirō Oda: el éxito desde lo más humilde del millonario creador de 'One Piece'

5/05/16 | Manga

Dicen que es el mangaka más rico del momento en Japón y, además, uno de los más queridos y reconocidos por el gran público. Su famosa y longeva franquicia de piratas que persiguen su sueño, ‘One Piece‘, se ha convertido por méritos propios en una obra internacional e intergeneracional, que marcará a muchas generaciones durante bastantes años. Sin embargo, el éxito de Eiichirō Oda no es casual, y en su vida laboral encontramos el mayor ejemplo de superación y persecución de un sueño, al igual que sucede con los personajes de ‘One Piece’.

Un joven Oda nacía hace 41 años en la prefectura de Kumamoto y, con 4 años según cuenta, ya se interesó por el mundo del manga. El pequeño Oda quería dedicarse a dibujar manga para evitar tener que trabajar en una compañía tradicional – el sistema laboral japonés puede ser, a veces, bastante cruel para los más creativos. Durante sus primeros años el autor japonés también se hizo seguidor de la figura de los piratas, influenciado en series de animación de la época como ‘Vickie el Vikingo‘. Oda también fue inspirado en su juventud por grandes obras del manga y la animación, como son ‘Dragon Ball’ y ‘Dr. Slump’ de Akira Toriyama, autor por el que siente una gran admiración.

One Piece

Sabiendo qué se quería dedicar al sector del manga, comienza muy joven a realizar sus primeros trabajos y a enviarlos a las editoriales. Sin superar la mayoría de edad, a los 17 años, realizó el manga de vaqueros ‘Wanted’, por el que ganó el segundo premio en los Tezuka Awards. Pese a que no fue el ganador, este trabajo le colocó en el punto de mira de ciertas editoriales, y comenzó a trabajar en una de las revistas principales del sector, la Weekly Shonen Jump. Sin embargo, sus inicios fueron discretos, sabiendo que debía obtener mucha más experiencia antes de triunfar. Nadie entra en una revista tan importante del sector como una gran estrella, y Oda paso por diferentes puestos de menor relevancia antes de capitanear una de las obras principales de la revista…

Por este motivo fue asignado al equipos de Shinobu Kaitani como uno de sus asistentes, lo que le permitió trabajar en series como ‘Suizan Police Gang’. Tras terminar este trabajo, fue asignado como asistente de Masaya Tokuhiro con series como ‘Jungle King Tar-chan’ y ‘Mizu no Tomodachi Kappaman’. Es en estos años cuando Eiichirō Oda perfila su estilo artístico; estilo que años después levantaría algunas polémicas por su exageración – concretamente con los pechos de las chicas, aunque ciertamente los exagerados diseños de Oda son exagerados tanto en hombres como en mujeres. Quizás las críticas, en este sentido, se han sacado algunas veces de contexto. Sin embargo, Oda siempre ha asegurado ser consciente de que su estilo de dibujo es criticable, y que cuando alguien decide dibujar así, debe prepararse para recibir cartas de quejas de algunos fans.

One Piece

En 1993 el autor publicó su primer trabajo profesional bajo el nombre de ‘Kami kara mirai no Present‘, siendo bien valorado por la crítica. Un año más tarde, volvería a trabajar como asistente de uno de los mangaka más conocidos del país, Nobuhiro Watsuki, lo que le permitió trabajar en la internacionalmente conocida ‘Rurouni Kenshin‘. Cuando se encontraba trabajando de asistente en el manga del famoso samurái, Oda aprovechó para realizar pequeños trabajos paralelos en Autum Special, una revista de temporada de Weekly Shonen Jump. De esta forma nacieron trabajos como ‘Monsters’, o una historia one-shot sobre piratas llamada ‘Romance Dawn’.

Sí, ‘Romance Dawn’ supuso el germen del que, tiempo después, nacería ‘One Piece’ – de hecho estaba protagonizado por Monkey D Luffy. Concretamente 2 años después, en 1997, el manga ‘One Piece’ publicó su primer capítulo en la revista Shonen Jump, recibiendo varios galardones, incluyendo uno de su propia editorial como la mejor obra del año. El éxito de la serie manga – y posterior anime – es algo que ya todos conocemos. El trabajo de Oda ha permitido que se vendieran más de 350 millones de tomos de ‘One Piece’ en todo el mundo. En 2015 la serie pasa a estar registrada en los Récord Guinness por ser la obra cómic con “mayor cantidad de copias editadas por un único autor”. Es decir, ‘One Piece’ es el manga más vendido de todos los tiempos, lo que le ha permitido colocarse en el top de mangakas que más cobran por sus trabajos.

One Piece

Pese al éxito, y a ser uno de los mangaka más ricos de la actualidad, el bueno de Oda sigue trabajando a destajo. La exigencia de los fans, y de las editoriales, provocan que, según el propio autor, duerma únicamente tres horas cada noche. El resto del día pasa el tiempo dibujando y trabajando, además de realizar otros trabajos paralelos como colaboraciones manga, guiones de películas de la licencia, etc.

Puedes comprar el primer tomo de ‘One Piece’ aquí.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro