Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Descubre qué famoso mangaka suplica a sus aficionados que compren tomos de primera mano

10/08/16 | Manga

Parece poco probable que un gran mangaka de la industria japonesa pueda suplicar algo a sus fans, pero así lo ha hecho recientemente Hiroya Oku, creador de licencias tan importantes como ‘Hen‘ (‘変’) o ‘Gantz‘ (‘ガンツ’). Este autor ha “suplicado” a sus fans que compren sus tomos manga nuevos… ¿el motivo? Este mangaka ha expresado las dificultades que plantean en Japón mercados como el de la segunda mano en la venta de mangas.

Mientras que en los nuevos lanzamientos de series manga importantes se suelen ver gran cantidad de aficionados abarrotando las tiendas, lo cierto es que no es el único método para conseguir diferentes tomos manga en el país del sol naciente. Japón tiene un mercado extremadamente grande de venta de tomos manga usados, con gran cantidad de tiendas que dedican mucho de su espacio, o la totalidad, a la sección de libros y novelas usadas. Por supuesto, las páginas online también han hecho su parte en este mercado, vendiendo a todo tipo de clientes y no sólo a coleccionistas.

Gantz

Esta buena oferta de lectura manga es tremendamente positiva para los consumidores, pues encuentran muchas formas de consumir manga y, además, de formas rápidas o baratas. Pero es un negocio que no deja ningún tipo de beneficio a los creadores de las licencias, incluyendo a los propios mangakas. Recientemente Hiroya Oku ha confesado que esta gran cantidad de opciones, a largo plazo y en el fondo, pueden perjudicar a los creadores de series manga.

“Esto podría hacer añicos las ilusiones de muchos niños, pero los creadores manga no podrán seguir produciendo cómics si la gente simplemente los lee en las tiendas sin comprar, si los compran en Yahoo! Subastas o en tiendas de libros usados. Los creadores simplemente no podrán hacerlo. Hay muchos adultos que obtienen su tomo manga de esa manera, a pesar de que conocen la situación. Si queréis apoyar a un mangaka, por favor, comprad su manga nuevo, a precio de catálogo, tantas veces como os sea posible”. – Hiroya Oku

Obviamente, aquí caminamos en el perfil de una misma moneda. Los mangakas escriben para los lectores, y los lectores consumen estas series manga, por lo tanto los mangakas viven de los lectores. Por supuesto, la solución perfecta sería implantar un sistema para que los autores recibieran dinero de la venta de segunda mano de sus obras.

¿Debe la comodidad del consumidor, que está en su derecho de comprar un manga de segunda mano, reducirse para beneficiar a los mangakas? ¿Qué opináis?

Formulario de registro