Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Qué ver esta semana? El verano de Kikujiro

8/04/16 | Cine y tv

¿Te gusta el cine japonés, pero nunca has profundizado en sus películas o en sus principales figuras? El cine asiático en general tiene un estilo propio e interesante que gusta a muchos cinéfilos y, en concreto, Japón es un paraíso para muchos. Sin embargo, lejos de todas esas películas de acción sin sentido o live-action, Japón tiene mucho que ofrecer a los amantes del séptimo arte. Nuestra recomendación de hoy así lo demuestra.

Probablemente una de las figuras más importantes del cine japonés en la actualidad es Takeshi Kitano, un reconocido actor, director, comediante, escritor, poeta y pintor japonés. Miembro del dúo cómico Two Beat, se trata de uno de los directores que más destacan de Japón de forma internacional, autor de clásicos modernos como la película de samuráis ‘Zatōichi‘ (‘座頭市’). Sin embargo, hoy hablaremos de una película muy diferente del director, quizás mucho más cercana a sus raíces de comediante, y en la que él mismo es actor: ‘El verano de Kikujiro‘.

El verano de Kikujiro

‘El verano de Kikujiro’ (‘Kikujiro no Natsu’, ‘菊次郎の夏’) se estrenó en Japón en 1999 y se trata de una comedia con tintes de drama que, sin duda, divertirá a los espectadores al tiempo que trata muchos problemas de la sociedad moderna de Japón y, en general, de la mayoría de países supuestamente más desarrollados. ‘El verano de Kikujiro’ es una “fábula”, una poesía en movimiento que no aburre, amena y que quizás nos enseñe mucho más que cualquier otra película de humor occidental. Sin embargo, el humor japonés, en ocasiones, es bastante peculiar… Por tanto, esta cinta incluye escenas que, en otros países y acostumbrados a otro tipo de cine, nos pueden resultar demasiado aleatorias o que no tienen sentido.

Probablemente el pasado como cómico haya influido bastante en Kitano para representar según qué cosas en la película, y en ocasiones tendremos la sensación de que estamos viendo uno de esos peculiares programas de variedades de la televisión japonesa. Sin embargo, los que están acostumbrados al cine japonés sabrán que estos tipos de gags y representaciones son habituales en ciertas películas. A un excepcional e innovador montaje para la época, se le une una historia que, pese a divertirnos, también nos conmoverá.

El verano de Kikujiro02

El verano de Kikujiro‘ se centra en una familia desfragmentada de Japón, en la que un niño de corta edad llamado Masao vive con su abuela, quien está demasiado ocupada trabajando para sacar a la familia adelante. Al llegar el verano todos los amigos de Masao se van de vacaciones, y nuestro protagonista pronto se ve solo en la gran ciudad. Decide en dicho momento realizar un viaje en busca de su madre, pero es interceptado por una vecina que no le permite ir solo, así que envía con el chico a su marido, un peculiar y antiguo yakuza, más preocupado de pasarlo bien que de acompañar a Masao. Durante el viaje ambos vivirán situaciones cómicas e inverosímiles que los irán uniendo, forjándose una relación en la que el yakuza termina siendo casi como un padre, aunque Masao deba sacarlo de algún que otro lío en más de una ocasión…

Se trata de una película sorprendente y fresca, que además está acompañada por una banda sonora preciosa creada por el maestro japonés de la música para cine Joe Hisaishi, a quien conoceréis, sin duda, por el ser el compositor de la mayor parte de películas principales de Studio Ghibli.

El verano de Kikujiro04

Sin duda ‘El verano de Kikujiro’ es una película que ningún aficionado al cine debe perderse, le guste o no el cine japonés. Es un montaje diferente y, aunque a primera vista puede resultar extraño y hasta extravagante, si el espectador decide quedarse sentado descubrirá una de las mejores comedias dramáticas de los últimos años.

¿Aún no has visto ‘El verano de kikujiro’? Aquí tienes su DVD.

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro