Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Un productor de Ghibli la lía ante la pregunta de por qué las mujeres no dirigen películas en el estudio

9/06/16 | Anime

El estreno en 2016 de ‘El recuerdo de Marnie‘ (‘Omoide no Mānī’, ‘思い出のマーニー’) en Reino Unido no ha sido, sin duda, lo más exitoso que le hubiera gustado a Studio Ghibli, uno de los estudios de animación japonesa más importantes. Y nada tiene que ver la taquilla o la crítica de la película, aunque sí las polémicas palabras de sus responsables. Junto al director de la cinta, Hiromasa Yonebayashi, el productor de la misma, Yoshiaki Nishimura, viajó a Reino Unido para promocionar ‘El recuerdo de Marnie’.

En una de las entrevistas el periodista quiso conocer por qué en Studio Ghibli no había películas dirigidas por una directora, cuando realmente el estudio tiene la fama de promover la igualdad en todas sus creaciones – la mayoría de protagonistas de sus películas son mujeres, y muchas de ellas basadas en novelas escritas por autoras. El productor, Yoshiaki Nishimura, probablemente respondió con sinceridad, pero quizás con muy poco tacto, lo que ha encendido a las redes sociales:

“Depende del tipo de película que quieras. A diferencia de los live-action, con la animación tenemos que simplificar el mundo real. Las mujeres tienden a ser más realista y gestionar la vida cotidiana muy bien. Los hombres, por otro lado, tienden a ser más idealista – y las películas de fantasía necesitan ese enfoque idealista. No creo que sea una coincidencia seleccionar a hombres”, aseguraba Nishimura.

Las reacciones de usuarios, incluso fans de Ghibli, no se hicieron esperar, acusándolo de “generalización sexista“. Algunos usuarios han asegurado llevarse “una mega decepción” con estas declaraciones, y otros piensan que ya no serán capaces de “imaginar y fantasear” simplemente por el hecho de ser mujeres.

Aunque, obviamente, Nishimura no estaba poniendo en duda la capacidad de una mujer para dirigir una película de animación, lo cierto es que su generalización ha sentado muy mal a algunos fans del estudio en Reino Unido. También debemos señalar que son muy pocos los directores invitados, en estos años, que han trabajado con Ghibli, siendo sus principales películas dirigidas por Hayao Miyazaki e Isao Takahata.

¿No has visto ninguna película de Studio Ghibli? Comienza por ‘Mi Vecino Totoro’.

Formulario de registro