Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Recuerdas a 'Los Moomin'? No te creerás su terrible leyenda

16/04/18 | Anime

Aquellos más jóvenes seguramente no recordareis este anime, pero fue una de las series de la infancia de muchos niños. Algunos la recordareis, seguro, por ser el causante de vuestras peores pesadillas. Y es que “La Dama del Frío” es de lejos, el personaje más aterrador de la serie anime ‘Los Moomin‘ (‘Tanoshii Mūmin Ikka’, ‘楽しいムーミン一家’). A parte de su extraña e impresionable -para un niño- fisionomía, se presentaba acompañada de una melodía que ponía los pelos de punta al más valiente. Pero a parte de este capítulo, la serie se centraba en las aventuras de una familia un tanto extraña.

La serie se basaba en los cuentos e historietas de los autores finlandeses Tove y Lars Jansson sobre los mumins. Los mumins son los personajes fundamentales en la saga de libros e historietas de la escritora y dibujante finlandesa Tove Jansson. Son una familia de trolls escandinavos blancos, de aspecto redondo, con grandes morros y que se parecen a los hipopótamos. Hay 3 versiones de esta serie, la más reciente es de 1990 que, junto a su secuela, es con diferencia la más exitosa y la que generó el boom del fenómeno Moomin, especialmente en Finlandia y Japón.

Los Moomin

Moomin tiene lugar en el tranquilo Valle Moomin, donde el joven Moomin junto con sus padres Papá Moomin y Mamá Moomin viven en el gran y azul casa Moomin. La serie se centra en muchas aventuras divertidas o incluso oscuras de la familia Moomin y sus amigos alrededor del Valle Moomin. La mayoría de las historias involucran el descubrimiento de objetos y criaturas mágicas, aventuras en diferentes lugares o situaciones cotidianas. Aunque son dibujos hechos para niños, el trasfondo que contienen muchas veces es bastante más complejo. El amor, la educación o el respeto a los semejantes son algunos de los temas que esta serie toca.

Pero una leyenda relata que la serie ‘Los Moomin’ es mucho más de lo que en un principio se enseña. Tove Jansson los ideó para su primera novela titulada ‘Kometjakten’ (‘La llegada del cometa’), escrita en 1939 y publicada en 1945. Seguramente os sonarán estas fechas, ya que coinciden con el inicio y la finalización de la Segunda Guerra Mundial (conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945). En este se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, y es el conflicto armado en donde se realizaron los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (los únicos ataques nucleares de la historia).

Los Moomin

Es aquí donde comienza la leyenda urbana. Esta explica que el Valle Moomin es, en realidad, la tierra después de una guerra nuclear. Y es una símil de cómo la radioactividad afectó a los ciudadanos japoneses de Hiroshima y Nagasaki. Los moomins son el resultado de una mutación en animales de la zona por culpa de la radioactividad. Pese a todo, no todos los humanos murieron. Los Moomins tienen dos amigos humanos. Una de ellas es Little My, que sigue siendo pequeña porque cuando sus padres murieron en la guerra el trauma le hizo parar de crecer. Por otro lado está Snufkin, de quien se dice que es uno de los pocos supervivientes que no llegó a tener ningún problema o enfermedad tras la guerra nuclear.

Tal vez te interese:
– Así ha cambiado ‘Shin Chan’ con los años
– Incidente Sayama: ¿está ‘Mi vecino Totoro’ inspirada en un asesinato real?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro